La amenaza de aplazamientos por las restricciones impuestas por el coronavirus, que cada vez hace más realista un inicio en Bahrein del calendario y la cancelación de la carrera de Australia, puede llevar de nuevo la Fórmula 1 a las pistas de Imola y Portimao como la temporada pasada.
La categoría reina del automovilismo, al igual que otras competiciones, ve cada vez más cerca la posibilidad de tener que cancelar o suspender carreras, a pesar de que las esperanzas eran de volver a la normalidad en esta temporada 2021.
El Gran Premio de China se cancela y se aplaza Australia
Así el plan B, el calendario alternativo de 2021, iniciaría la temporada el 28 de marzo con el Gran Premio de Bahrein 2021. Y la siguiente carrera, el Gran Premio de China también amenaza con caerse, eso dejaría un hueco demasiado grande, casi 1 mes, hasta la fecha que quedó pendiente el 25 de abril. Aunque la previsión es que no haya carrera en esa fecha y tendría que irse al 9 de mayo con el Gran Premio de España 2021.
De este modo, entre Bahrein el 28 de marzo y Barcelona el 9 de mayo transcurrirían 6 semanas. Para evitar una brecha tan grande entrarían en juego dos nuevos Grandes Premios: el Gran Premio de San Marino 2021, en Imola, y el Gran Premio de Portugal 2021, en Portimao.
Shanghai y la fecha pendiente se cancelarían definitivamente y Melbourne se movería hacia el final de temporada, al 21 de noviembre. Esto provocaría cambios en las últimas carreras y se aplazaría la finalización del mundial hasta el 12 de diciembre, con el Gran Premio de Abu Dhabi 2021 trasladándose del 5 al 12.
También se mueve el Gran Premio de Arabia Saudí 2021, que pasa del 28 de noviembre al 5 de diciembre, y el Gran Premio de Sao Paulo 2021 se adelanta del 14 al 7 de noviembre.
El aplazamiento de la carrera de Melbourne viene provocada por la mala evolución de la pandemia en la región, que obligaría a tener un evento sin público, lo que lo haría económicamente inviable. Además de forzar una cuarentena de 2 semanas obligatoria al contingente de la Fórmula 1, que tendría que adelantar su viaje a Australia.
Calendario alternativo Fórmula 1 2021
Con este calendario alternativo para 2021, las pruebas de pretemporada se disputarían en Bahrein en lugar del Circuito de Cataluña como se venía haciendo en los últimos años.