Como es lógico, cuando uno de los equipos punteros hace alguna innovación, sea de forma original o copiando todo el mundo abre los ojos como platos para descubrir de que se trata y si es posible que aplicarlo en sus respectivos monoplazas, cuando esto lo hace el vigente campeón más aun.
El punto de la polémica son dos ranuras una a cada lado delante de las ruedas traseras del Red Bull RB8, pero que de novedoso tiene estas ranuras, pues nada, ya fue usado anteriormente y este año ha sido Sauber el que las ha reflotado, incluso lo ha utilizado en carreras este año sin que nadie hiciera o insinuara ninguna reclamación al respecto.
Pero tuvo que ser Red Bull el que las implementara para que se convirtieran el centro de atención de toda la Formula 1 y de sus seguidores, sobredimensionado aun más por las dos victorias obtenidas, Sebastian Vettel en Bahréin y Mark Webber en Mónaco.
La cuestión principal es si estos agujeros o mejor dicho ranuras son realmente legales o ilegales.
Pues bien el reglamento establece en el articulo 3.12.5 que el fondo absolutamente solido, duro, continuo y rígido, pero también establece el límite de tamaño en el articulo 3.12.2, y este es el punto importante de toda la discusión, su ancho debe ser de 500 milímetros, por lo que todo lo que quede por fuera de esos 500 milímetros no es considerado parte del fondo plano, pero además de forma explicita, en el mismo articulo deja permitido agujeros a los lados de este plano y 450 mm por delante del final del plano de referencia, siempre que ninguna parte de la carrocería sea visible por la abertura desde un plano vertical desde abajo.
La realidad parecería ser que las ranuras cumplen cabalmente con el Reglamento Técnico de la FIA desde el punto estrictamente técnico.
El fundamento de su aplicación que le adjudican, es conducir los gases del escape en dirección hacia abajo en el mayor grado de inclinación que permite el reglamento hace que el aire circule por estas ranuras con el fin de generar una turbulencia que reduzca la resistencia aerodinámica de los neumáticos expuestos de un Formula 1, este “invento” si es que así se le puede llamar ha sido el centro de atención para todas las copias desde que el C31 de Sauber los implemento.
Sin el respaldo de las reglas y sin fundamentos lógicos que esgrimir, los equipos han optado por no llegar adelante reclamaciones formales contra estos «agujeros de la discordia» pero a parecer según las ultimas noticias la FIA si ha decidido llevar adelante una investigación de oficio.
Por otro lado desde la FIA dicen lo siguiente «no se le ha pedido a Red Bull que cambie nada aún. Sin embargo, hay diferencias de opinión sobre la interpretación de la regulación. En los próximo días intentaremos aclarar nuestra posición«, «Creemos que hay argumentos suficientes por ambas partes, así que tendremos que posicionarnos«.
Igualmente se aclara que toda resolución sera con efecto retroactivo por los que los resultados hasta el día de hoy seguirían sin variación de ser una resolución negativa a la innovación cuestionada.