El piloto de Ferrari Fernando Alonso llega al Gran Premio de Mónaco 2012 como líder del Mundial de Pilotos, empatado a puntos con Sebastian Vettel, y aunque asegura que esta carrera es la más especial del calendario, también reconoció que es en la que menos disfrutan los pilotos, la concentración ha de ser total y el mínimo fallo de puede dejar fuera.
«No creo que disfrutes como en otros circuitos, en Spa o Suzuka disfrutas la vuelta, incluso la carrera se hace corta porque vas con una sonrisa. Aquí el estrés es continuo, no hay posibilidad de cometer ningún error. Es una carrera estresante», dijo el piloto español.
Y si la lluvia decide hacer su aparición, «entonces se convierte en una carrera de supervivencia», dijo el asturiano, afirmando que si adelantar en este estrecho trazado en seco es casi imposible, con lluvia resulta casi una hazaña.
«Con lluvia el agarre es tremendamente bajo, sobre todo en los pasos de peatones y las zonas de líneas blancas (que delimitan la calles del principado). Con agua, además de estresante, quita espectáculo. Mónaco es bonito por sus barcos, el sol, sus calles … Si hay lluvia pierde glamour».
«Una de las prioridades en los entrenamientos es dar más vueltas de lo normal. Empezar poco a poco, coger confianza. Los cambios van dirigidos a la confianza del piloto más que a buscar unas prestaciones extremas», explicó el piloto de Ferrari.
«Las diferentes estrategias del año pasado se deben a la casualidad. Button lideraba la carrera y un coche de seguridad le estropeó la carrera y nos vino bien a Vettel y a mí», recordó. «Nosotros con dos paradas tuvimos una buena estrategia aprovechando uno de los coches de seguridad para parar por última vez. Con Vettel, su equipo se equivocó poniendo los neumáticos. Tenían que ponerle los superblandos y le pusieron los blandos, pero luego con el coche de seguridad les salió bien la jugada, pero por una casualidad».
Alonso reconoció que hacer predicciones es casi imposible en Mónaco, y este año más teniendo en cuenta como va la temporada: «Si aún no sabemos quién va bien en Barcelona, pues imagínate en Mónaco. Aquí, lo más importante es la clasificación. Si sales en las dos primeras líneas tienes opción de podio, si no estás ahí es prácticamente imposible«.
«Ya se mejoró (el muro donde se estrelló Sergio Pérez el año pasado) hace unos años. Si ahora se han ganado otros catorce metros será mejor, pero esto es Mónaco y es el más peligroso de todo el Mundial. Si te sales de la trazada o cometes un error te das un golpe, y por eso sigue siendo peligroso», añadió Alonso.