El bicampeón español será piloto de Aston Martin a partir de la próxima temporada con un contrato de varios años. El equipo anunció esta mañana en un comunicado a los medios que «la contratación de un talento especial como Fernando es una clara declaración de intenciones en una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo de Fórmula 1 ganador».
El piloto asturiano regresó a la F1 con su actual equipo, Alpine, la temporada pasada con la intención de regresar a la lucha por el título, aunque los resultados no han sido los esperados. Ya desde el inicio de esta temporada se veía especulando con la posibilidad de que Alonso cambiase de equipo para 2023, y hoy se confirma su salto a la escudería de Silverstone tras el anuncio de la semana pasada de la retirada de Vettel.
«Aston Martin está aplicando la energía y el compromiso para ganar y, por tanto, es uno de los equipos más emocionantes de la Fórmula 1 actualmente», dijo Fernando en el anuncio de esta nueva etapa. «Conozco a Lawrence y Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1».
«He visto como el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigrí de ganador, y me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone. Nadie en la F1 hoy en día está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí».
«Todavía tengo la ambición de luchar para estar al frente, y quiero ser parte de una organización comprometida con aprender, desarrollarse y tener éxito. Todo apreciamos que hay mucho por hacer para llegar arriba, y que debemos aplicar todas nuestras energías en trabajar juntos para encontrar el rendimiento», añadió el bicampeón.
«La pasión y el deseo de actuar que ha presenciado me convencen de mantener mi disfrute y compromiso con el deporte. Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas».
Desde su debut en el Gran Premio de Australia 2001 con Minardi, el piloto español ha disputado 348 Grandes Premios, incluyendo la última carrera en Hungría donde ha terminado octavo, logrando 98 podios, 22 poles y 32 victorias, la última en el Gran Premio de España 2013.
El presidente ejecutivo del equipo, Lawrence Stroll, ha declarado su admiración por Alonso afirmando que «siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo. Me propuse reunir a las mejores personas, desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte tan competitivo, y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone».
«Parecía natural, por lo tanto, invitar a Fernando a ser parte del desarrollo de un equipo ganador, y rápidamente establecimos en nuestras conversaciones reciente que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos», añadió el padre de Lance Stroll, futuro compañero del asturiano.
El director del equipo, Mike Krack, resaltó lo mucho que puede aprender el equipo de alguien con tanta experiencia en pista como Fernando Alonso: «Sabemos que casi todos pueden aprender de alguien del calibre y la experiencia de Fernando. Estamos seguros de que inspirará a todos a mejorar, y eso sólo mejorará la energía ya contagiosa que existe dentro del equipo».
«El equipo tiene un nuevo liderazgo centrado en el desarrollo del AMR23 y todos estamos encantados de que ellos y nuestros proyectos futuros se beneficien del conocimiento y la experiencia que aportará Fernando», añadió Krack.
Aunque han sido muchos los esfuerzos de Lawrence Stroll por dar un fuerte empujón al equipo y ponerlo entre los mejores de la parrilla, hasta ahora no ha dado los resultados esperados. El nombre de Aston Martin estuvo presente en la F1 en un corto período entre 1959 y 1960 cuando disputó 5 carreras, en 2021 regresó al Gran Circo de la mano de Lawrence Stroll al reconvertir Racing Point, el equipo heredero de Jordan.