Primera toma de contacto con la pista de Mónaco, como es habitual en jueves por la jornada festiva del viernes en el principado, y como es habitual en el trazado urbano, asfalto muy sucio, con poca goma y con una falta de adherencia que los pilotos intentarán compensar durante todas las sesiones de libres con muchos giros, lo que ayudará también a mejorar su confianza.
Fernando Alonso logró el mejor tiempo en los libres 1 con un crono de 1:16.265, seguido por Romain Grosjean a casi cuatro décimas y Sergio Pérez, que fue tercero, con un tiempo de 1:16.711.
Lewis Hamilton, uno de los favoritos para llevarse la victoria del domingo, ha logrado el cuarto mejor crono a casi medio segundo del tiempo logrado por Alonso, mientras que su compañero Jenson Button terminó octavo a casi 1 segundo.
El último ganador, Pastor Maldonado fue quinto, seguido por Felipe Massa, se nota que es consciente de la importancia de este Gran Premio para él, y el Sauber C31 de Kamui Kobayashi terminó con el séptimo mejor crono a más de 7 décimas.
Muy discretos se han mostrado los Red Bull y los Mercedes en esta primera tanda, Sebastian Vettel fue noveno y Nico Rosberg décimo justo en el límite del segundo, mientras que Michael Schumacher, undécimo, superó el 1,1 segundos. Mark Webber fue decimotercero a casi 2 segundos.
El otro gran favorito junto a Lewis Hamilton para este fin de semana es Kimi Raikkonen, pero el finlandés no ha comenzado bien su fin de semana, no ha salido a rodar en esta primera sesión de libres y su equipo estuvo trabajando en su Lotus E20.
A falta de 10 minutos para que finalizase la sesión, una rotura de motor del Caterham de Heikki Kovalainen provocó una intensa humareda que obligó a los comisarios a sacar bandera roja e interrumpir la sesión mientras retiraban el monoplaza y despejaban la pista a la salida del túnel. Y, de este modo, con bandera roja, finalizó la sesión con Alonso al frente.