El piloto de Ferrari cree que la igualdad registrada en esta temporada tiene su motivo en las restricciones creativas que año a año va llevando a cabo la FIA, explica que cada invento del año es al final prohibido para el siguiente, dejando cada vez mas coartada la capacidad de invención de los ingenieros.
El español admitió que le preocupa la «credibilidad» del deporte, a la luz de la opinión pública, sobre que los neumáticos suministrados por Pirelli, a los que se le increpa de estar haciendo perder y ganar grandes premios, similar a una «lotería».
Sin embargo, el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso tiene una teoría diferente de los hechos, tras ser consultado en un evento promocional en Madrid, por la agencia española EFE, de por qué cree que el campeonato está tan reñido, Alonso dijo que «en parte debido a las restricciones que se producen cada año en las reglas» y argumento que «Cuando alguien descubre un doble difusor, el año siguiente está prohibido, cuando alguien hace el F-Duct, el próximo año es que está prohibido, el año pasado hubo los tubos de escape que soplan en el difusor, y este año se han ido».
Además daba su punto de vista de cómo afecta todas estas restricciones en los desarrollo de los coches: «cada año hay más y más límites en la creatividad y el desarrollo potencial de un coche”, pero lejos de convencerle compara el resultado con los que se ve en la GP2 donde los monoplazas son todos idénticos, en palabras de Alonso, “estamos viendo coches más y más similares, todo el tiempo cada vez más cerca de la GP2».
Fernando Alonso insistió que, a pesar de toda esa inestabilidad, son los mismos de siempre los que lideran el campeonato: «A pesar de ser un campeonato increíblemente apretado, el primer constructor es Red Bull, a continuación, McLaren y Ferrari».
Y los mismo en lo que se refiere al campeonato de pilotos, donde dice muy ciertamente que “los primeros seis o siete en el campeonato de pilotos son los mismos nombres del año pasado».
La sensación es que ambas situaciones se potencian entre sí, pero es notorio que a pesar de todo los que deben estar a la cabeza de las tablas de clasificación, están allí.