Alonso: «Sólo necesitas estar en el lugar correcto en el momento correcto»

A Alonso parece que le molesta de algún modo el éxito de sus rivales, y puntualiza que las decisiones técnicas tienen mucho mas peso en los títulos que lo que aporta el piloto.

Con una larga trayectoria en la Fórmula 1, que incluye los dos títulos mundiales en 2005 y 2006, 32 victorias, 22 poles y 105 podios, Fernando Alonso está viviendo un nuevo momento de éxito. Después del fallido, y ya van unos cuantos, proyecto con Alpine, el bicampeón español tiene esta temporada un nuevo ritmo que hace emocionar de nuevo a sus aficionados.

Aunque la última carrera en Monza ha estado lejos de poder luchar con cabeza de carrera, completamente dominada por Red Bull con Ferrari como único rival capaz de estar luchando por el podio (eso sí, por los restos del podio, porque el equipo austríaco no ha dado opciones a nada más), el asturiano lleva una buena racha en 2023 con 7 podios en 14 carreras. La victoria 33 se le resiste porque el Red Bull es completamente imbatible, tendría que suceder una debacle para que ocurriese.

Ya con la mira puesta en Singapur, un trazado que debería adaptarse más al AMR23, el piloto de Aston Martin dio una entrevista a The Telegraph donde habló sobre algunos puntos de su carrera, sus esperanzas con Aston Martin y la racha de dominio de algunos de sus rivales en más de una década atrás.

Alonso: «Lewis y Max no construyeron grandes equipos, fue sólo un cambio de reglamento»

A pesar de estar luchando por el mundial en dos temporadas en su etapa en Ferrari, Alonso nunca logró hacerse con el título. En su lugar le tocó ver como el Red Bull de Sebastian Vettel dominaba primero y luego el Mercedes de Lewis Hamilton tomaba el relevo. Al igual que lo está haciendo Verstappen ahora, lo que lleva a algunos a pensar que grandes pilotos construyen equipos a su alrrededor.

«Creo que esto es algo que siempre se dice acerca de los pilotos. Pero cuando Lewis fue a Mercedes no construyó nada. Fue simplemente un cambio de reglamento que le ayudó», explicó Alonso en la entrevista con The Telegraph resistiéndose a esos comentarios. «Y cuando Max es unió a Toro Rosso y Red Bull, Hamilton seguía ganando todo. No construyó un equipo ganador. En 2021 estuvo muy igualado entre ellos, y ahora, con el cambio de normativa, Red Bull ha ganado todas las carreras en lo que va de temporada».

«No sé exactamente a qué nos referimos cuando decimos que puedes construir equipos a tu alrededor, porque creo que este es un deporte en el que las decisiones técnicas, los reglamentos técnicos, la inspiración de la oficina de diseño o del túnel de viento, es lo que marca más diferencia que lo que tú aportes, tus comentarios o tu forma de pilotar».

El asturiano se encogía de hombros al soltar su frase más lapidaria: «En última instancia, sólo necesitas estar en el lugar correcto en el momento correcto».

La F1, un deporte de ingenieros

Y es que eso es este deporte, un deporte de ingenieros donde los pilotos se tienen que limitar a pilotar sin cometer errores, todo lo demás llega desde la fábrica o desde el muro. Quizás hubo un momento en que el peso del piloto era mucho mayor que el de la mecánica, esos tiempos en que lo único que necesita el piloto es que su máquina no fallase. Pero eso quedó atrás hace bastantes décadas, tantas que hay que peinar bastantes canas para recordarlo.

Que no se me entienda, los 20 pilotos que están en la parrilla son, posiblemente, los mejores del mundo. Pero lo que aporta el piloto a la victoria es casi residual, el mejor ejemplo de ello es que pilotos que no son un fuera de serie han ganado mundiales con coches buenos y grandes pilotos han pasado desapercibidos en parrilla con coches malos.

Por cita un ejemplo, y ya hace muchos años de esto, tenemos a Emerson Fittipaldi. Dos títulos en 1972 y 1974 para luego embarcarse en un proyecto brasileño en la Fórmula 1 que se tradujo en el hundimiento de su carrera en la máxima categoría del automovilismo (lo comentamos en el podcast de Muro de los Campeones). Significa eso que Emmo se hubiese olvidado de pilotar? Que con dos títulos en su haber pilotaba peor? Rotundamente no. Simplemente su coche era muy malo y no estaba a la altura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--