Primer encuentro con la prensa del fin de semana del actual líder del mundial, Fernando Alonso, la pregunta era casi obligada, ¿qué debe hacer Ferrari para mantener el liderato? «Tenemos que mejorar el ritmo del coche», una frase breve pero que encierra lo difícil y todo el duro trabajo que cuesta ser una décima más rápido en la pista.
«Los domingos solemos ser un poco más competitivos, aprovechando toda la experiencia en el equipo y el talento de las personas sobre cómo preparar el coche, la forma de gestionar los arranques y las estrategias que seleccione», dijo Alonso.
«Pero sabemos que no somos lo suficientemente rápidos, sobre todo el sábado, cuando todo el mundo está en las mismas condiciones, es decir, con poco combustible y neumáticos nuevos. Luchamos para entrar en la Q3 a veces y no estamos ni cerca de la pole», reconoció el asturiano.
«El hecho de que estemos liderando el campeonato es algo que no se puede mantener si no somos lo suficientemente rápido, si no somos los más rápidos. Con suerte, aquí en Canadá veremos un paso más adelante para estar un poco más cerca de los pilotos de cabeza. Sin embargo, no sabremos si hemos tenido éxito hasta el final de la clasificación».
«Es un circuito especial, tiene un montón de curvas que requieren una buena tracción y hay largas rectas que también requieren fuertes frenadas. La superficie es de baja adherencia y las paredes están muy cerca lo que significa que no hay sitio para los errores, por lo que es una pista difícil».
«Históricamente, he tenido algunos altibajos aquí, así que realmente quiero hacerlo bien este año. En nueve carreras aquí en Montreal, me he retirado en cinco de ellas, que no es una tasa normal de abandono para mí. Afortunadamente podemos cambiar esos números este año», dijo Alonso.
El propio Fernando dijo ser el primer sorprendido con su actual posición, liderando el campeonato con tres puntos de ventaja sobre los Red Bull, sobre todo porque el inicio de la temporada no hacía presagiar nada bueno para el F2012.
«Me sorprende, viniendo de una temporada 2011 totalmente diferente, donde un coche dominó y con Sebastian, a estas alturas, con un centenar de puntos de ventaja», dijo Fernando. «Este año es muy diferente, lo cual tiene que ser una sorpresa para todo el mundo, la forma en que ha cambiado de un año a otro».
«Estoy disfrutando de la temporada, está siendo impredecible, pero al mismo tiempo, los mejores equipos están al frente, por lo que, aunque los equipos de la zona media lo están haciendo bien y dando alguna que otra sorpresa, al final la consistencia y la experiencia hace obtener los puntos el domingo. Tarde o temprano, creo que la situación se estabilizará».
«No creo que los neumáticos tengan demasiada importancia y, de hecho, se trata de una situación similar a la del año pasado», sostuvo el piloto de Ferrari. «No estoy de acuerdo con la opinión de que el que hace el mejor trabajo gestionando los neumáticos siempre gana».
«En Australia, Jenson ganó porque fue el más rápido en los libres, la clasificación y la carrera, en Malasia, gané la carrera bajo la lluvia, en China, Rosberg dominó todo el fin de semana y en Mónaco, el ganador salió desde la pole. Así que no creo que todo se reduzca a los neumáticos. Incluso aunque tengan una vida corta, hay un punto en el que, de repente, se pierde agarre: no es una degradación progresiva. Es un poco extraño, pero es lo mismo para todos».