La crisis del coronavirus continúa ensombreciendo el comienzo de la temporada 2020.
En Melbourne, los preparativos están en pleno apogeo para la apertura de la temporada el próximo fin de semana, y se sabe que el personal del primer equipo ya está volando a Australia.
Pero se dice que el gobierno está considerando restricciones severas para aquellos que viajan desde Italia, que incluirían personal de Ferrari, Alpha Tauri, Pirelli e incluso Haas y Alfa Romeo.
El primer ministro Scott Morrison dijo el jueves que los viajeros italianos enfrentarían «medidas de detección avanzadas».
Eso pone en riesgo el Gran Premio.
«Si un equipo no puede ingresar a un país, no podemos tener una carrera», dijo el jefe deportivo de F1, Ross Brawn. «No es una carrera por el campeonato mundial de todos modos, porque eso sería injusto».
Martin Pakula, ministro de deportes del estado de Victoria en Melbourne, dijo: «Reconozco que esta situación es extremadamente dinámica y, hasta cierto punto, estos son asuntos que están fuera de mi control».
«Tengo muchas esperanzas, pero no puedo decir nada al respecto con absoluta certeza».
El campeón mundial de 1980, Alan Jones, dijo a los medios australianos: «Estarían perjudicando a todos los fanáticos si la carrera no sigue adelante».
La emisora alemana RTL, que ya había descartado que su personal de F1 viajara a Vietnam, ahora extendió esa prohibición a Australia y Bahrein.
«La propagación del coronavirus, los riesgos para la salud y la seguridad que ya no se pueden garantizar debido a las medidas cuando se infectan, significa que solo es posible una decisión», dijo Manfred Loppe de la emisora.
Esa decisión es transmitir los primeros tres grandes premios de la temporada desde los estudios de RTL en Colonia en lugar de en el lugar.
Con cada país en el calendario original de 22 carreras ahora afectado por infecciones por coronavirus, todo significa que la temporada 2020 de F1 está en serias dudas en general.
«No quiero minimizar la amenaza del coronavirus», cita Brawn en Speed Week. «Pero trataremos de mantener nuestro calendario.
«Pero, por supuesto, tenemos que actuar con gran responsabilidad. Por ejemplo, hemos pedido a los equipos que envíen la menor cantidad de personal posible a las carreras. Queremos minimizar la cantidad de personas en el paddock», agregó.
Brawn insinuó que la primera carrera de Vietnam también está en peligro.
«Definitivamente quieren celebrar la carrera, pero también tienen que proteger a la población», dijo. «Así que estamos buscando soluciones con las que todos estén contentos».
«Mucho está sucediendo en este momento y está cambiando de un día para otro. No quiero decir nada definitivo, pero juntos estamos buscando soluciones».