Los tres días de entrenamientos de pretemporada en Bahrein nos han dejado una cierta certeza de cara al arranque de la temporada 2023 este fin de semana en el Gran Premio de Bahrein 2023: los monoplazas de este año tienen una fiabilidad muy alta. Prueba de ello son los pocos problemas que hemos visto en los garajes de los equipos durante los tres días de tests.
Los diez monoplazas de la temporada 2023 han rodado un total de 3.992 giros al trazado de Sakhir completando más de veinte mil kilómetros; o lo que viene a ser lo mismo, lo equivalente a la distancia de 70 Grandes Premios en Bahrein.
Y esa gran fiabilidad ha permitido a los equipos obtener una información muy valiosa que usarán para llevar con los deberes hechos a la parrilla de salida el domingo cuando el semáforo se ponga en verde para la carrera inaugural de la temporada 2023.
Destacado: Horario completo del Gran Premio de Bahrein 2023
El orden jerárquico de la temporada 2023
Es más que difícil establecer un orden jerárquico de la parrilla a la vista de los tests. Los tiempos no son representativos porque desconocemos qué ha hecho cada equipo en cada momento. Hay que tener en cuenta que 1 kilo de combustible supone cerca de una décima por vuelta, que cada uno estaba usando un tipo de compuesto diferente y que la configuración aerodinámica estaba enfocada en probar piezas.
Sin embargo, es posible intuir algunas tendencias que nos pueden dar pistas sobre quien ha dado con la tecla en el trabajo en las fábricas durante el invierno.
En primer lugar, Red Bull llegan como actuales campeones. La superioridad con la que terminó el equipo de las bebidas energéticas, y sobre todo Max Verstappen, a final de temporada les dejaba en una posición de privilegio para afrontar la temporada 2023. Son los claros favoritos para este año.
Si a esto le unimos que durante los entrenamientos les ha salido todo perfecto, tenemos un claro favorito para llevarse la primera victoria de la temporada. Tanto en las tandas de clasificación como en las simulaciones de carrera han estado por encima de sus rivales. Los únicos que se han acercado un poco han sido los Mercedes en la clasificación y los Ferrari en carrera; pero siguen estando lejos.
El box de Red Bull fue mostrándose cada vez más satisfecho a medida que avanzaban las vueltas de test. El RB19 parece un digno sucesor del monoplaza del año pasado que llegó a ganar 17 de las 22 carreras disputadas. Mientras el año pasado se mostraban cautos, este año se han mostrado entusiasmados con lo visto en las pruebas de pretemporada.
Sin lugar a dudas, Red Bull y Verstappen son los claros favoritos para dominar la temporada 2023. Si nadie consigue sacarse algo de la chistera en el último momento, lo tendrán muy complicado para evitar el tricampeonato del piloto holandés. La parte buena, para el espectáculo y para sus rivales, es que la ventaja no es un abismo y parece que hay opciones de entrar en la lucha.
Ferrari y Mercedes a rebufo de Red Bull
Tanto Mercedes como Ferrari parecen ser los únicos con potencial para alcanzar a Red Bull. Quizás con más opciones en Mercedes que en la Scuderia. Los alemanes parecen mucho más fuertes y confiados con las opciones del W14. Recordemos que son expertos en ocultar su verdadera potencia, lo hemos visto en años anteriores, y podríamos llegar al Gran Premio de Bahrein 2023 con muchas sorpresas por su parte.
En el caso de Ferrari, están cerca pero tienen muchos problemas con la degradación de las gomas. Su gran baza reside en que la unidad de potencia parece mucho más robusta que la del año pasado, lo que significa que la podrían hacer funcionar a tope de potencia; algo que no pudieron hacer en la mayor parte de la temporada pasada por falta de fiabilidad.
Quizás los problemas de degradación que hemos visto en el Ferrari sean sólo la muestra de que el equipo de Maranello ha estado trabajando fuerte este apartado durante los tests y esto no ocurra durante las carreras de la temporada 2023 de Fórmula 1.
Relacionado: Calendario F1 2023 horarios
Aston Martin, la gran sorpresa de la pretemporada
Si podemos decir que algún equipo ha sorprendido en los tests de Bahrein ese ha sido Aston Martin. El nuevo equipo de Fernando Alonso ha dejado una gran sensación, parece haber sido el que más ha mejorado durante el invierno.
Con toda probabilidad una cuarta posición estaría más que asegurada, tanto por el avance del AMR23 como por la bajada de rendimiento de sus rivales en el medio de la tabla el año pasado. E incluso, si las cosas se dan bien, en algunos trazados podrían estar muy en disposición de luchar con los Mercedes y los Ferrari de forma consistente por el podio en la mayoría de carreras.
La principal baza del Aston Martin reside en la gestión de las gomas, no han tenido problemas con los neumáticos y muchos apuntan a que la carga de combustible era bastante elevada durante las pruebas.
Pero han sido unas pruebas no exentas de problemas para ellos. De entrada, Lance Stroll no pudo participar al lesionarse entrenando antes de los tests de la temporada 2023 y en pista vimos algunos problemas y fallos que obligaron a llevar el coche a boxes en más de una ocasión.
McLaren y Alpine, un paso atrás en toda regla
Lando Norris se mostró muy decepcionado con el rendimiento del McLaren en Bahrein. No es para menos, el coche de los de Woking ha estado muy lejos de lo que se esperaba. Incluso Zack Brown, CEO de McLaren, salió a reconocer públicamente que el monoplaza de este año está lejos de lo que esperaban.
En McLaren esperan poder llegar a pista con una actualización importante, pero no llegaría hasta la cuarta ronda de la temporada con el Gran Premio de Azerbaiyán 2023, les tocará sufrir en las primeras carreras.
Lo mismo ocurre con Alpine. El equipo francés no se ha mostrado muy competitivo durante las tandas de los entrenamientos en Bahrein. El equipo francés no ha dado con la tecla para llegar al objetivo que se habían marcado cuando decidieron potenciar la marca Alpine dentro del grupo Renault; posiblemente la salida del bicampeón asturiano no hay ayudado.
Esta sensación contrasta con el optimismo interno en el equipo. Tanto el director del equipo, Otmar Szafnauer, como sus pilotos, Esteban Ocon y Pierre Gasly, se han mostrado entusiasmados con sus opciones de cara al inicio de la temporada. Tendremos que esperar para verles en acción el próximo domingo y determinar donde están realmente si peleando por liderar la mitad de la tabla o completamente perdidos, quizás el equipo más intrigante del inicio de la temporada 2023.
Alfa Romeo y Haas, un paso importante
Tanto Alfa Romeo como Haas parecen haber dado un paso importante este año. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou se mostraron muy satisfechos con el desempeño del C43. Ambos lograron encontrar una buena puesta a punto y el ritmo a una vuelta del Alfa Romeo fue particularmente sorprendente en el trazado de Sakhir.
En Haas han decidido darle un fuerte empujón al equipo de F1. La llegada de dos pilotos experimentados como Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen al volante del coche del equipo estadounidense les dotará de una gran experiencia en el pilotaje, lo redundará en una mejor comprensión del coche de cara a la primera carrera de este temporada 2023
AlphaTauri y Williams, al furgón de cola
La decisión del equipo de Faenza de contar con prácticamente dos novatos al volante va a pesar mucho en su rendimiento. Yuki Tsunoda es prácticamente un novato y, hasta el momento, no ha logrado convencer de que vaya a convertirse en un piloto con apuesta de futuro. Y la llegada de Nyck de Vries, que parece que tiene un gran potencial, no deja de ser la incorporación de un rookie que no tendrá en el garaje de al lado a alguien con experiencia para poder labrarse una carrera en la F1.
Con este panorama parecen condenados a luchar en el vagón de cola de la parrilla, posiblemente les veamos peleando con los Williams por no ser los últimos clasificados de la temporada 2023.
Y Williams, que llevaba muchas temporadas muy perdido cerrando la parrilla, parece haber encontrado el camino. Las sensaciones son buenas y parecen haber mejorado mucho desde la temporada pasada. Pero el trayecto es largo para ellos, han estado muy hundidos en los últimos años y recuperar todo ese terreno en una parrilla tan competitiva no es sencillo.
Relacionado: Calendario F1 de la temporada 2023