El mejor tiempo de Jenson Button en la primera jornada en Melbourne no hace más que refrendar ese segundo que decía Martin Whitmarsh que habían recuperado. Lewis Hamilton, a poco más de una décima de su compañero, comandará el ataque de McLaren contra la dupla Red Bull- Alonso (Massa aún está lejos, fue séptimo).
Las sensaciones que dejó Alonso fueron muy positivas. Exceptuando un pequeño, ínfimo, problema que le mantuvieron más tiempo en boxes, pudo completar un total de 48 vueltas en su primer Gran Premio con Pirelli y demostró un ritmo muy constante. La subviración que le provocaba el juego de blandas le obligaron casi a pelearse con el F150 Italia, pero sin mayores, más allá de alguna excursión esporádica por la zona de fuera de la pista.
Más preocupante es la situación de Hispania Racing. La escudería española gastó este jueves uno de los ‘comodines’ que establece la FIA para los mecánicos, de cara a los entrenamientos. Según las normas, no se puede tocar ningún coche durante la noche previa a la jornada de entrenamientos libres, un toque de queda que se puede saltar hasta cuatro veces en una temporada. Sudando tinta, consiguieron al fin sacar a Vitantonio Liuzzi a pista para que diera una vuelta, la primera del F111, ya que en pretemporada ni siquiera pudieron estrenarlo. Con estas dificultades, se antoja harto difícil que puedan entrar dentro del margen del 107% de la pole de este sábado, una norma que regresa a la Fórmula 1 impulsada por Ecclestone, para evitar que ‘hierros’ se paseen por los circuitos y estropeen el espectáculo.
Jaime Alguersuari se asienta. Aunque en la primera sesión no salió, ya que su monoplaza lo ocupó el probador Daniel Ricciardo (ojo con el joven australiano, que es la última perla de la cantera de Red Bull), en la segunda demostró que los galones de Toro Rosso están muy definidos. Tandas largas, pocos errores y siempre por delante de su compañero Buemi, el piloto catalán de 21 años recién cumplidos marcó el undécimo tiempo y confirmó que la escudería hermana de la campeona del mundo va a intentar luchar por los puntos.
El DSR y los Pirelli prometen espectáculo
El uso del alerón trasero móvil (DSR) se ha visto en acción este viernes. La FIA informó que en caso de lluvia se limitará su uso, pero mientras, será uno de los elementos básicos en algunas zonas (concretamente la curva 14 de Melbourne) para facilitar los adelantamientos.
Todos los equipos lo probaron, y funciona a la perfección. Veremos si en carrera es tan efectivo como parece y no hay polémicas, aunque viendo los precedentes eso se antoja muy improbable.
Si promete el DSR, las Pirelli serán fundamentales. La intensa degradación que padecen los blandos (señalados con letras amarillas, a diferencia de los duros que son plateadas) hace que su momento óptimo dura entre tres y cuatro vueltas, y eso siempre que la temperatura de pista no sea muy alto. Quien más y quien menos, los pilotos tuvieron alguna salida de pista, lo que augura muchos sustos, y que esperemos no sea grave. Mínimo, tres paradas en boxes es la previsión que manejan las escuderías.
Pérez apunta a rookie del año
Sergio Pérez demostró que no sólo el dinero de Carlos Slim le ha subido a un monoplaza de Fórmula 1. El mexicano sorprendió con un octavo tiempo, superando no sólo a su compañero Kamui Kobayashi, que finalizó el día 15º, sino también a hombres consagrados como Rubens Barrichello o Nico Rosberg.
Pastor Maldonado, el otro hispanohablante en la parrilla, sufrió problemas en su Williams y quedó justo por delante de las escuderías ‘nuevas’: Team Lotus, Virgin y, evidentemente, Hispania Racing.
En definitiva, el Mundial de Fórmula 1 da su pistoletazo de salida. Fernando Alonso ha sido el más regular de los presumibles favoritos, Red Bull apuesta por esconder sus cartas, en una estrategia que el año pasado les funcionó a las mil maravillas, y McLaren quiere ser el tercero en discordia. La zona media de la parrilla está insoportablemente igualada y por abajo lucharán por no quemarse en el infierno del 107%. Y, encima, podría llover. ¿Emoción? No, lo siguiente.