Valtteri Bottas dice que su aumento de forma en 2019 se debe a su enfoque psicológico mejorado para la Fórmula 1.
El finlandés fue devastado para ser derrotado por su compañero de equipo Mercedes Lewis Hamilton en 2018.
Hamilton afirma que un nuevo ingeniero ha ayudado a Bottas en lo que va de año, pero Bottas dice que se trata de muchos «pequeños detalles».
«Trabajé en las debilidades en mi manejo y la configuración, y mi barba, por supuesto», sonrió al diario El Mundo Deportivo en Barcelona.
«Creo que es más una cuestión de actitud, porque en todos los deportes también se trata del lado mental. Más mental que físico», dijo Bottas. «Se trata de lo que hay aquí», agregó, señalando su cabeza.
Pero el jugador de 29 años dijo que lo ha logrado sin la ayuda de un entrenador psicológico.
«No. No hay nadie que me conozca mejor que yo», insistió Bottas. «Sé lo que necesito hacer para actuar».
Por ejemplo, dice que ni siquiera está sintiendo la presión en 2019, una temporada en la que su contrato expira y Esteban Ocon está esperando en las alas.
«No tengo ninguna presión este año», dijo. «Y no lo tendré, pase lo que pase.
«Para mí, la situación actual es un sueño hecho realidad, luchar por el campeonato y tener una batalla tan apretada con Lewis Hamilton.
«No tengo presión, solo estoy tratando de disfrutarlo y los resultados llegan».
«El final de la temporada pasada fue bastante duro mentalmente. Fue un momento muy difícil para mí».
«Al final del año, me tomé mi tiempo para sentirme bien nuevamente y comenzar la nueva temporada con la actitud correcta».
Una percepción es que Bottas ha abandonado el enfoque de «buen tipo», en el que muchos lo vieron antes como un piloto de apoyo para el equipo número 1 Hamilton.
«Siempre hay que respetar y pensar en el equipo, pero también hay que pensar en ti mismo y en tu carrera. Hasta ahora trabajé pensando en el largo plazo, pero este año busco más a corto plazo», dijo.
Y confía en que su relación con Hamilton no se romperá, como lo hizo el británico con Nico Rosberg hace unos años.
«Si llegamos al cierre del año y luchamos por el título, cuanto más cerca estamos, más difícil será», dijo Bottas.
«Pero ambos sabemos la situación, somos adultos y ambos queremos ganar».
Hamilton ha anunciado que era demasiado «amistoso» con Bottas al comienzo de la carrera en Bakú, pero el finlandés dice que también puede ser más agresivo.
«Creo que estábamos muy limpios en Bakú», dijo. «También podría haber sido más agresivo al principio, pero siempre hay que pensar en lo bueno del equipo».