Castigo demasiado severo al error de McLaren en la clasificación

Castigo demasiado severo al error de McLaren en la clasificaciónLa penalización impuesta puede que sea dura, pero la pérdida de la pole de Lewis Hamilton en el Gran Premio de España 2012 es sólo el último de los calamitosos errores que está cometiendo McLaren, así se mostraba la mayoría del paddock tras conocerse la noticia de la sanción al piloto británico por quedarse parado en la pista tras su impresionante vuelta de clasificación.

La FIA no tuvo en cuenta las alegaciones de McLaren y sancionó al campeón de 2008 con la pérdida de la pole, enviándolo a la última posición de la parrilla de salida, un castigo que parece tener mucho de ejemplarizante puesto que la norma 6.6.2 de las normas técnicas de la F1 fue creado precisamente a raíz de que Hamilton llegase empujando su coche a boxes en Canadá 2010.

El diario The Sun calificó de draconiana la sanción de la FIA que supone la pérdida de «24 posiciones en la parrilla», después del «asombroso lío» que organizó McLaren, que pidió por radio a Hamilton que se detuviese después de la por por un «problema técnico».

El director deportivo, Sam Michael, fue el encargado de responder ante los comisarios, alegando que fue un caso de «fuerza mayor» lo que obligó a detener el MP4-27. Pero los comisarios dictaminaron que todo había sido culpa del equipo que no fue lo suficientemente previsor para asegurar la cantidad necesario de gasolina.

El corresponsal del Daily Telegraph, Tom Cary, dijo que la gravedad de la descalificación «asombró a todos», pero convino en que el «error de McLaren, fue tremendo».

También añadió que ha sido «una temporada de errores» por parte del famoso equipo británico, que aún está negociando para obtener la firma de Hamilton para prolongar su contrato más allá de 2012.

«Hamilton debe estar enfurecido», se puede leer en el artículo del periódico Daily Mail, mientras que el periodista Kevin Eason añadió que Hamilton es «un talento en bruto que está siendo frustrado por estas situaciones».

«McLaren son gente encantadora, pero ¿cómo diablos se meten en estas cosas?», escribió Byron Young del Mirror en Twitter.

«Ha sido otro gran error de McLaren que a la larga podría costar a Hamilton el campeonato», escribió Livio Oricchio en O Estado de Sao Paulo.

La Stampa calificó la metedura de pata de McLaren con la gasolina como un caso de «harakiri», mientras que la revista alemana Auto Motor und Sport añadió: «Ya son 13 errores de McLaren desde el año pasado».

Aunque todo el mundo es muy crítico con el error de McLaren, la sensación del paddock es que la pena impuesta por los comisarios, aunque aceptada por McLaren, ha sido demasiado dura.

«¿Al fondo de la parrilla? Demasiado duro», dijo Young en Twitter.

«Penalización draconiana, en mi opinión», coincidió Ian Parkes de PA Sport. «Eliminar el tiempo logrado en Q3 habría sido suficiente».

El comentarista de Sky, Martin Brundle, agregó: «Deberían haber eliminado ese tiempo únicamente», lo que enviaría al piloto británico hasta el sexto puesto de parrilla por el crono conseguido en su primer intento.

Excluyendo a Hamilton por completo de la Q3 saldría desde el puesto 11, pero saliendo desde el fondo de la parrilla, el «tendrá suerte si logra algún punto», predijo Auto Motor und Sport.

Sin embargo, David Tremayne del The Independent señalo: «Bienvenidos al mundo draconiano de la F1» y David Croft, comentarista de Sky, dijo que los comisarios de la FIA habían actuado correctamente.

«Una buena regla debe ser aquella que cubra todas las eventualidades con una pena que actúe como elemento disuasorio, que en este caso es lo que sucedió».

«Llevar poca gasolina no puede ser tolerado», agregó. «Parece duro, pero si se hubiese llevado Lewis la pole por na milésima de segundo, ¿sería duro entonces?».

Muchos aficionados españoles, anti Hamilton tras las disputas que se remontan al paso de Fernando Alonso por McLaren en 2007, se mostraron satisfechos, en una consulta realizada por el diario El Mundo el 76% respondió que le parecía justa la sanción.

Aunque el error de McLaren es grave, sobre todo si se tiene en cuanta que esa norma se creó después de que Hamilton lo hiciese en Montreal en 2010, haber eliminado el tiempo logrado con esa carga de gasolina habría sido suficiente castigo, respetando el que hubiese logrado anteriormente con una carga correcta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--