Checo Pérez domina en Singapur y suma su segunda victoria de la temporada

Checo Pérez ganó en Marina Bay controlando la carrera de principio a fin, con los dos Ferrari en el podio y Max Verstappen perdido en la séptima posición.

Los focos de Marina Bay no deslumbraron a Checo Pérez que arrebató la primera posición en la salida a Charles Leclerc y no la soltaría hasta la bandera a cuadros, a pesar de los esfuerzos del piloto de Ferrari presionando hasta el final al mexicano.

De nuevo hay que volver a hablar de otra pole echada a perder para el monegasco, y ya van seis esta temporada; una mala salida que le ha costado la victoria y no reducir la ventaja con Max Verstappen, aunque sigue manteniendo sus opciones de título.

El podio lo completó Carlos Sainz, que hizo una buena salida pasando a Lewis Hamilton, pero que en ningún momento estuvo cerca del ritmo de los hombres de cabeza, que en cada relanzamiento tras los coches de seguridad conseguían abrir una ventana con el piloto madrileño.

El Gran Premio de Singapur 2022 se inició con una hora de retraso porque la FIA decidió que las lluvias caídas antes de la hora programada de inicio ponían en peligro el arranque de la carrera. De nuevo hay que volver a hablar de malas decisiones del órgano de gobierno del campeonato, por una parte por retrasar el inicio de carrera, que supuso que todos los pilotos saliesen con intermedios (¿para qué hace Pirelli los de lluvia si no van a ser usados?), y por otra por dejar para después de carrera la investigación sobre Sergio Pérez al sobrepasar al coche de seguridad, aunque posiblemente no tenga ninguna consecuencia sobre su victoria.

Cuando se apagó el semáforo en Marina Bay, Checo arrebató la primera posición a Leclerc y Sainz hizo lo propio con Hamilton, quien le dejó la puerta abierta de par en par al español. Pero por detrás la mayor sangría la protagonizó el líder del mundial, Max Verstappen, salía séptimo y se fue hasta la decimosegunda, a partir de ahí el holandés tuvo que sufrir para tratar de recuperar posiciones.

Carrera llena de interrupciones por la salida del coche de seguridad provocado por diversos incidentes en pista: en la vuelta 9 llegó el primero, provocado por el toque entre Nicholas Latifi y Guanyu Zhou, en la 20 el abandono de Fernando Alonso, de nuevo el motor de su Alpine le dejó fuera de carrera, al igual que a su compañero de equipo Esteban Ocon, muy mal fin de semana para el equipo francés que pierde muchos puntos y posición en el campeonato de constructores con McLaren.

El coche de seguridad de Alonso llevó a George Russell, perdido en las últimas posiciones sin opciones de progresar, a cambiar los intermedios a slick lo que le dejó peleándose con el coche durante muchas vueltas y perdiendo tiempo, aviso para navegantes al resto de pilotos que pedían pasar a slicks, tardaron muchas vueltas en que este nuevo asfalto de Singapur se secase y estuviese listo para lisos.

Yuki Tsunoda fue otro de los que terminó contra las barreras, provocando un nuevo coche de seguridad que casi nadie pudo aprovechar, porque ya habían entrado a cambiar gomas. Sólo tres pilotos se beneficiaron de este nuevo reagrupamiento de carrera: Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Lando Norris, de ahí el buen resultado de hoy para los McLaren.

Con tantas interrupciones, y la lentitud de las vueltas con neumáticos intermedios, la carrera terminó definiéndose con el límite de las horas. En la vuelta 43 se activó el DRS en pista, bloqueado hasta ese momento por las condiciones de mojado, lo que dejaba a Leclerc con 26 minutos para presionar a Sergio Pérez y alzarse con al victoria. Pero el mexicano se mantuvo firme ante los envites del Ferrari, que lo intentó de todos los modos posibles sin éxito. Hacia la parte final, ambos pilotos recibieron desde sus muros las instrucciones cruzadas, los comisarios investigarían el incidente de Pérez por no dejar los 10 coches con el safety car, lo que podría acarrearle 5 segundos de penalización, así Checo tiró fuerte para abrir hasta 7 segundos.

Tras los McLaren, cuarto y quinto, terminaron los Aston Martin con Verstappen entre ellos, una gran carrera para los hombres de verde hoy con Lance Stroll sexto y Sebastian Vettel octavo. En las últimas vueltas de carrera vimos a Lewis Hamilton cometer un error de novato, se abrió de la trazada para tratar de pasar a Vettel y se fue largo. Firmó una novena posición en lo que el piloto inglés calificó de carrera complicada con un coche tan difícil de pilotar, Mercedes todavía tiene mucho trabajo por delante.

Tras el heptacampeón cerró las diez posiciones con derecho a puntos el AlphaTauri de Pierre Gasly. Bottas fue incapaz de superarle a pesar de haber montado los neumáticos blandos en el último Safety Car. Magnussen terminó undécimo, Schumacher decimotercero y Russell decimocuarto fue el último piloto que consiguió completar la carrera en Singapur.

Hasta seis pilotos tuvieron que retirarse: Zhou y Latifi por el toque entre ellos, Alonso y Ocon por problemas en el motor, mientras Albon y Tsunoda terminaron contra las barreras.

La próxima cita dentro de una semana en Suzuka nos espera el Gran Premio de Japón 2022, un trazado donde la opción de que Verstappen se corone campeón parece mucho más plausible que en esta carrera nocturna bajo los focos donde el holandés no dio ninguna muestra de poder entrar en la lucha de cabeza de carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--