El Congreso Mundial Judío pidió hoy la dimisión de Bernie Ecclestone, después de que el dueño de los derechos comerciales de la Formula 1 elogió a Adolf Hitler.
Ronald Lauder, presidente del Congreso, afirmó que Ecclestone ya no es una persona apropiada para ser el máximo dirigente de la categoría más importante del automovilismo y pidió a los equipos y pilotos de la F-1 que no colaboren más con él.
Ecclestone, de 78 años, afirmó al diario inglés The Times que «Hitler era capaz de llevar a cabo las cosas», lamentó la muerte del ex presidente iraquí Saddam Hussein y opinó que la democracia «no le hizo demasiado bien a muchos países».
«En muchos aspectos, es terrible decirlo, supongo, pero aparte del hecho de que Hitler se dejó llevar o convencer para hacer cosas sobre las cuales no tengo ninguna idea de si quería hacerlas o no, estaba en una posición en la cual podía dirigir a mucha gente y ser eficaz», afirmó Ecclestone.
«Al final se perdió, y por lo tanto no era un muy buen dictador porque o tenía todas esas cosas y sabía lo que pasaba y así lo quería, o sólo las aceptó (…) y entonces, en ningún caso era una buen dictador», subrayó Ecclestone.
Las simpatías de Ecclestone con Hittler hicieron a la prensa británica recordar la militancia del padre del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, Oswald, en el partido nazi inglés y su cercanía con el nefasto líder.
«Si Ecclestone piensa seriamente que a Hitler lo convencieron para que matara a seis millones de judíos, invadiera países europeos y bombardeara Londres, entonces no sabe nada de historia y evidencia un completo error de juicio», sostuvo el diputado laborista británico Denis MacShane.