Solo lograr competir unas pocas veces en 2020 sería el «peor» resultado para los equipos con problemas de Fórmula 1.
Esa es la opinión de Cyril Abiteboul, el jefe del equipo Renault de obras que le dice a Auto Motor und Sport de Alemania que el proyecto de F1 de la marca francesa «no está al borde» en medio de la crisis de la corona.
«Estamos adaptando nuestra estrategia en consecuencia», dijo.
Pero si la F1 puede poner en marcha la temporada a partir de julio es crucial, admitió el francés.
«Si queremos mantener bajos los costos para los equipos y fabricantes, tenemos que proteger los ingresos. Solo podemos hacer eso compitiendo», dijo Abiteboul.
«Lo peor desde el punto de vista económico sería si hiciéramos una, dos, tres o cuatro carreras y luego nos detuviéramos. Si no podemos crear las condiciones para una temporada, sería mejor no comenzar».
F1 está planeando las primeras 'carreras de fantasmas' consecutivas sin espectadores para Austria, pero las conversaciones sobre la próxima parada en Silverstone se encuentran actualmente en una etapa delicada.
Abiteboul insistió: «Necesitamos una temporada razonable de 14, 15 carreras para generar suficientes ingresos para cubrir los costos de las carreras».
«No creo que sea una cuestión de supervivencia para la Fórmula 1 como tal. Se trata de cuántos equipos sobrevivirán a la crisis», agregó.
Las conversaciones también están en curso para reducir el límite de presupuesto de $ 175 millones para 2021, con Ferrari por un lado presionando para mantenerlo alto mientras McLaren está argumentando por un límite tan bajo como $ 100 millones.
«Creo que las dos partes que mencionas saben que cada una tiene posiciones extremas. Estamos sentados en algún lugar en el medio», dijo el jefe del equipo Renault.
Abiteboul insiste en que es necesario algún tipo de reducción de costos adicional.
«Incluso vimos que el promotor recientemente solicitó un préstamo para reestructurar sus finanzas y hacer que el negocio sea más sólido, lo que demuestra que todos están en riesgo», dijo.
«Los fabricantes parecen ser un poco más importantes para la estructura básica del deporte porque equipan a los equipos privados con partes como el motor y la transmisión».
«Los fabricantes también apoyan en gran medida las carreras de los pilotos jóvenes y vemos que algunos patrocinadores han anunciado que dejarán de financiar a los pilotos jóvenes».
«Si perdemos fabricantes ahora, sería otro golpe. Como deporte, debemos tratar de asegurarnos de salir de la crisis con los mismos diez equipos con los que entramos en la crisis», agregó Abiteboul.
Reiteró que el equipo basado en Enstone actualmente cuenta con el apoyo de la junta de Renault.
«Sí. Estamos en contacto regular, aunque obviamente la gerencia tiene mucho que ver con esta crisis. Pero entienden la situación en la que estamos», dijo.