Doblete de Red Bull en Bélgica y octava victoria consecutiva de Verstappen

Verstappen está a sólo una victoria de las nueve consecutivas del récord de Sebastian Vettel y lidera con comodidad el mundial camino de su tercer título; y todavía falta la mitad de la temporada.

Ni las cinco posiciones de penalización en la parrilla de salida pudieron evitar que Max Verstappen lograse una incontestable victoria en el Gran Premio de Bélgica 2023. El piloto holandés se va camino de las vacaciones de verano más líder del mundial y con la tranquilidad de tener 125 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos que le acercan a su tercer título.

Verstappen fue dando cuenta de sus rivales poco a poco para reclamar el liderato de carrera, después de tener que ceder la pole al piloto de Ferrari Charles Leclerc por cambiar la caja de cambios. A mitad de carrera la lluvia amenazó con llegar a la pista de Spa-Francorchamps y provocar el cambio a intermedios, pero el hombre de Red Bull se mantuvo en pista mientras la amenaza de lluvia pasaba de largo dejando sólo algunas gotas sobre el trazado.

Fue una carrera enteramente de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez se llevó a casa el segundo cajón del podio tras superar al monegasco, aunque su ritmo siempre estuvo muy lejos de su compañero. Checo terminó cruzando la línea de meta 20 segundos por detrás del otro Red Bull, firmando un doblete que no lograban desde el Gran Premio de Miami en mayo.

Charles Leclerc se aferró al último escalón del podio controlando en todo momento al heptacampeón Lewis Hamilton, quien abrió un hueco de 25 segundos sobre Fernando Alonso y le permitió hacer una última parada para salir con neumáticos medios nuevos y llevarse el punto de vuelta rápida, arrebatando la opción a Verstappen de completar un fin de semana perfecto tras haber conseguido ayer sumar los 8 puntos de Sprint.

Gran resultado para el bicampeón español, que lejos de poder luchar por el podio, logró terminar quinto, entre Hamilton y Russell, después de haber arrancado desde el noveno puesto y maquillar, en parte, la mala actuación de este fin de semana donde Aston Martin no se mostró competitivo y el error de ayer en la Sprint le dejó atrapado en la grava y fuera de carrera.

Lando Norris, que había perdido una buena cantidad de posiciones después de comenzar la carrera con neumáticos medios y luego cambiar a duros, hizo un cambio a las gomas blandas cuando comenzaron a caer la poca lluvia que vimos en el trazado belga. Su cambio de gomas resultó en un mejor rendimiento del McLaren, que llevaba una configuración de gran carga aerodinámica y le hacía muy lento en las rectas de Spa, pero finalmente le permitió ser séptimo.

Aston Martin aseguró una buena cantidad de puntos en Bélgica con sus dos coches en los puntos, con la novena posición de Lance Stroll, mientras Esteban Ocon y Yuki Tsunoda firmaron la octava y décima posición respectivamente.

Pierre Gasly hizo una buena actuación en Spa durante la primera parte de carrera, pero sus esfuerzos en pista se vieron truncados con una parada muy lenta en boxes que le dejó en la undécima posición con la bandera a cuadros y sin puntos.

Los Williams mostraron una gran velocidad en recta desde el inicio de carrera, pero el FW45 se fue desvaneciendo a medida que sus rivales optaban por mejores estrategias de neumáticos y relegaban a Alexander Albon al puesto decimocuarto y a Logan Sargeant al decimoséptimo.

Sólo 18 monopazas terminaron la carrera después de que el toque en la primera curva entre Oscar Piastri y Carlos Sainz provocó que ambos se retirasen. El piloto de McLaren trató de meterse por el interior del Ferrari, que no pudo dejarle más espacio por tener a Hamilton a su izquierda, provocando el abandono de Piastri. Y aunque Sainz pudo continuar los graves daños en su monoplaza le dejaron completamente fuera de ritmo. Ferrari intentó mantenerle en pista para tratar de reparar el coche si se producía una bandera roja que no llegaba y finalmente optaron por llevarse el coche a boxes.

Cuando los pilotos regresaron al parque cerrado, Verstappen no ocultaba su alegría por la décima victoria de esta temporada y la octava consecutiva, a sólo una de igualar el récord de Sebastian Vettel de nueve victorias consecutivas.

En la clasificación de pilotos, Verstappen lidera cómodamente con 314 puntos, Checo es segundo con 189, Fernando Alonso tercero a 40 puntos del mexicano y Hamilton cuarto a sólo un punto del bicampeón español.

En la clasificación de equipos, Red Bull lidera cómodamente con 256 puntos de ventaja sobre Mercedes, Aston Martin es tercero con 196 puntos sólo cinco por encima de Ferrari, lo que augura una dura lucha entre los tres por la segunda posición de constructores a la vuelta de verano.

Relacionado: Resultados del GP Bélgica 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--