Fernando Alonso cayó desde la séptima posición que logró al ver la bandera a cuadros del Gran Premio de Estados Unidos 2022 hasta la posición número quince, después de que los comisarios revisasen la protesta del equipo Haas contra el piloto español.
El asturiano se vio involucrado en un espectacular accidente que levantó la parte delantera del Alpine y le hizo aterrizar muy cerca de las barreras. Se tocó con la parte trasera del Aston Martin de Lance Stroll y en el aterrizaje su monoplaza quedó bastante dañado. Aún así Alonso logró continuar, recuperar posiciones y terminar en una más que meritoria séptima posición.
Pero los daños en el monoplaza era evidentes, entre ellos el retrovisor derecho del Alpine que se iba tambaleando en cada giro, sobre todo cuando se acercaba a otros coches para iniciar la maniobra de adelantamiento. Fue justo cuando luchaba por la séptima posición cuando el espejo salió volando.
Decisiones al antojo de los comisarios y protestas fuera de plazo
El equipo Haas decidió presentar una protesta ante los comisarios contra Alonso y Sergio Pérez, quien también sufrió daños en el endplate del alerón delantero al principio de la carrera.
Los comisarios decidieron no llevar a cabo ninguna acción en el caso del mexicano, mientras que consideraron que el A522 de Alonso se había mantenido en pista en condiciones inseguras tras el accidente, imponiendo una penalización de 30 segundos, lo que llevó al piloto español de la posición séptima a la decimoquinta en los resultados oficiales de carrera.
El equipo Alpine argumentó ante los comisarios que los coches de Lewis Hamilton y Chales Leclerc habían sufrido daños similares en el Gran Premio de Japón 2019, hechos por los que no habían recibido ningún tipo de advertencia; los comisarios no tomaron en consideración las alegaciones del equipo francés.
Los comisarios también hicieron constar que el equipo Haas «había recibido la bandera negra y naranja (la que avisa de que un monoplaza está dañado y debe regresar a boxes) en tres ocasiones este año por situaciones en las que su monoplaza estaba en condiciones inseguras»; la más reciente en el pasado Gran Premio de Singapur 2022.
El equipo Alpine reaccionó a la decisión de los comisarios explicando que «están decepcionados por recibir una penalización de tiempo tras la finalización de la carrera […] lo que desafortunadamente significa que Fernando se queda fuera de las posiciones de puntos».
«El equipo actuó de manera justa y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro como resultado del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de carrera con el espejo retrovisor derecho desprendido del chasis como resultado del daño sufrido en el accidente».
«La FIA tiene derecho a sacar la bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluaron el coche y decidieron no activar la bandera. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró legal el coche», explicó el equipo de Alonso.
«El equipo también considera que debido a que la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Como resultado de este punto, el equipo protestó por la admisibilidad de la queja inicial de Haas F1 Team».
De nuevo, y ya van muchas veces esta temporada, la FIA está haciendo regular su trabajo, las normas están para cumplirlas y cuando no se cumplen debe estar clara cual es la sanción. Y los plazos fijados son importantes para garantizar justamente que las normas se cumplen. Cada vez da más la impresión de que la FIA regresa a los tiempos de Jean-Marie Balestre cuando Ayrton Senna le acusaba de hacer y deshacer a su antojo según le convenía o interesaba.