Aunque el nuevo automóvil 2020 equipado con DAS de Mercedes ha cautivado a los espectadores en Barcelona, el talón de Aquiles puede ser el motor.
El cliente del motor Williams expresó su frustración esta semana por los repetidos problemas con el motor Mercedes 2020 en las pruebas.
Aparentemente para confirmar que puede haber un problema más profundo, Lewis Hamilton se detuvo el jueves en el auto de trabajo con un problema de presión de aceite.
Algunos se preguntan si la marca alemana está luchando con la represión de las normas de consumo de petróleo, ya que la FIA intenta poner fin a la explotación de esta zona gris.
«Es un verdadero desafío», admitió el jefe de Mercedes, Toto Wolff, en Auto Motor und Sport.
Ferrari también ha tenido un problema relacionado con el petróleo con su motor 2020 en Barcelona, pero Mattia Binotto insistió: «El problema está bajo control».
Pero con los clientes de Ferrari Alfa Romeo y Haas más rápido en línea recta, algunos sospechan que el equipo con base en Maranello está funcionando deliberadamente en modos de menor potencia durante las pruebas.
Sebastian Vettel, sin embargo, finalmente en la cima de las tablas de tiempos el jueves, reveló: «También hemos mejorado el rendimiento de vez en cuando, pero en vueltas cuando nadie estaba mirando».
El jefe de Red Bull-Honda, Christian Horner, dijo: «Parece que se están escondiendo hasta el final.
«El año pasado elevaron expectativas tan altas que parecen estar haciendo exactamente lo contrario esta vez».
Por su parte, Ferrari niega que sea un saco de arena: «No es cierto que hayamos reducido nuestro rendimiento», dijo el jefe Binotto.
Vettel comentó: «Me quedo con el hecho de que el auto en general se siente mejor, pero estamos generando demasiada resistencia, por lo que no somos tan rápidos en las rectas como queremos».
«Mercedes parece estar en una posición bastante cómoda, pero también somos un equipo fuerte y podemos reaccionar».
Wolff ni siquiera está en desacuerdo con eso, declarando: «Red Bull no está jugando con el combustible, por lo que es más fácil analizarlos».
«Creemos que pueden ser un poco más fuertes que Ferrari, pero lo veremos en Melbourne».
Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton en Mercedes, está de acuerdo en que es muy difícil leer el orden jerárquico de 2020.
«Solo los equipos mismos saben exactamente lo que tienen bajo la manga», dijo el finlandés.
«La Fórmula 1 puede ser un juego extraño, por lo que no debes tomar los comentarios de las personas en las pruebas demasiado en serio».
Finalmente, habiendo mantenido un perfil bajo este invierno, Max Verstappen le dijo a su jefe de Red Bull, el Dr. Helmut Marko, que dejara de girar el automóvil.
«Le dije que cinco son suficientes ahora», dijo Marko a Motorsport-Magazin.com.