Emocionante victoria de Carlos Sainz en el GP Australia 2024 con doblete de Ferrari

Carlos Sainz se hizo con una fantástica e imprevisible victoria en el GP Australia 2024, donde Max Verstappen se vio obligado a abandonar por un problema en sus frenos traseros.

El Gran Premio de Australia 2024 nos ofreció un espectáculo emocionante con la victoria de Carlos Sainz, mientras la emoción en la pista no dio respiro en las 58 vueltas, comenzando con la inesperada retirada del Red Bull de Max Verstappen en la vuelta 3 por un problema con los frenos traseros su RB20.

La tercera carrera de la temporada 2024 nos ha dejado un panorama bien diferente a lo que se esperaba. Sainz ha logrado el primer triunfo para un piloto que no viste los colores de Red Bull, un triunfo muy merecido teniendo en cuenta que el piloto español venía de una operación de apendicitis que le obligó a perderse la carrera anterior en Jeddah.

Max Verstappen salía desde la pole y parecía encaminarse hacia otra victoria para el todopoderoso Red Bull en los primeros compases de carrera, donde sólo 19 de los 20 monoplazas tomaron la salida, con Albon subiendo al coche de Sargeant porque Williams no tenía un chasis de repuesto en Melbourne.

Pero el horror de fin de semana para Red Bull comenzaba antes de tomar la salida, Checo Perez recibió una penalización de tres posiciones en parrilla por obstaculizar a Hulkenberg en clasificación, llevándolo a la sexta posición de la parrilla.

No parecía un problema, su jefe de filas Max Verstappen saldría desde la pole y era el claro favorito a ganar esta carrrera. Pero la F1 es muy caprichosa y el RB20 pronto comenzó a dejar un reguero de humo por la pista que obligó al holandés a entrar tempranamente en boxes donde puso punto y final a su tercera carrera de la temporada.

Sainz triunfo GP Australia 2024
Sainz triunfo GP Australia 2024 (Foto: Photo Xavi Bonilla / DPPI / Ferrari)

Antes de llegar a ese abandono en la tercera vuelta, cuando las luces del semáforo se apagaron, con una temperatura de pista más alta de lo que lo había sido en todo el fin de semana, Verstappen hizo una salida limpia para mantener a raya al piloto madrileño, mientras por detrás les perseguían Norris, Leclerc, Piastri y Russell, que había superado a Pérez.

En cuanto el DRS entró en juego, tras una vuelta, Sainz lo usó para acercarse a Verstappen poniendo a los espectadores en pie en la recta entre las curvas 9 y 10, aprovechando un momento «extraño» del RB20 del vigente campeón.

Max lanzaba una serie de improperios por radio, justo antes de que las cámaras se enfocaran en la parte trasera del Red Bull de donde salía una gran cantidad de humo: «Tengo humo, fuego, fuego, freno, mi freno», gritaba por radio el holandés.

Verstappen se vio obligado a levantar el pie del acelerador para que la comitiva de monoplazas que le perseguía le fuese pasando. Entró a boxes, quizás con la esperanza de poder solucionar su problema, pero el daño era visible en la rueda trasera derecha y los mecánicos empujaron en coche dentro del garaje tras usar los extintores para apagar el fuego. Fin de la carrera para el líder del mundial.

Oportunidad de oro para Sainz, quien lideraba la carrera y a su Ferrari se le veía con ritmo para poder cruzar la bandera a cuadros en primera posición. Norris iba en su persecución, seguido de Leclerc, Piastri, Russell y Pérez, con Stroll, Tsunoda, Hamilton y Alonso completando las posiciones finales con derecho a puntos. Pero no iba a ser tan sencillo, esto no había hecho más que comenzar y quedaba mucha batalla en pista.

Sin haberse completado las 10 vueltas comenzaban las paradas en boxes. Hamilton, Ricciardo y Zhou, que habían empezado con blandos pasaban por boxes a poner los duros. Russell fue el primero de los que arrancaron la carrera con medios, pasando también a los duros, y Bottas se vio enfrascado en una lenta parada a causa de un problema con las tuercas.

Sainz y Leclerc, doblete para Ferrari en el GP australia 2024
Sainz y Leclerc en el podio del GP australia 2024 (Foto: Ferrari)

En cabeza de carrera, Sainz tenía una sólida ventaja de tres segundos cuando Leclerc y Piastri entraron juntos a cambiar a duros. «Estás haciendo un trabajo increíble», le decían desde el muro de Ferrari mientras el español alargaba su primer stint y Norris seguía también en pista, con simulaciones de carrera que apuntaban a un undercut de Leclerc sobre el piloto de McLaren.

Pérez, Alonso, Hulkenberg y Gasly completaban los pilotos que todavía no habían parado para la vuelta 15. Checo empezaba a ver complicarse su carrera ante las elevadas temperaturas de la pista que degradaban sus neumáticos. Red Bull llamaba al mexicano a boxes y Norris hacía lo propio. En su regreso a pista el de McLaren había pedido posiciones con Leclerc y Piastri, mientras que el Red Bull se reincorporaba décimo por delante de Hamilton.

Sainz entró en boxes en la vuelta siguiente para poner los duros y regresando a pista por detrás de Alonso, justo cuando a Hamilton le fallaba el motor y tenía que parar su monoplaza en la pista, provocando un Virtual Safety Car.

Alonso aprovechó la ocasión para ahorrarse cerca de 10 segundos en su parada, lo que le permitió volver a salir quinto con los neumáticos medios. También Hulkenberg y Gasly aprovecharon para cambiar sus gomas y el Alpine de Ocon perdía tiempo en boxes por una visera atascada en el conducto de freno.

Con el coche de Hamilton retirado se relanzaba la carrera con Sainz dispuesto a comerse el mundo. Pérez asustaba con el poderío de su Red Bull pasando a Russell como si de un dominguero se tratase. La lucha por la última posición con derecho a puntos se intensificaba, con el Williams de Albon y los Haas cambiando posiciones para dejar a Hulkenberg tratar de emular su conquista de puntos de su carrera anterior en Arabia Saudí.

Con la carrera llegando a la mitad de las vueltas, McLaren pidió desde el muro que Piastri dejase pasar a su compañero de equipo, quien luchaba con una estrategia diferente. Mientras Checo pasaba a Alonso para hacerse con la quinta posición.

Norris presionaba a Leclerc debido a su falta de gomas, lo que obligó a Ferrari a llevarle a boxes en la vuelta 35 para reincorporarse a pista cuarto, justo por delante de Pérez y Alonso. Y el Red Bull paró en boxes en la vuelta siguiente para salir décimo, mientras en Sauber volvían a tener problemas para hacer una parada limpia con Zhou.

Piastri hizo su segunda parada saliendo quinto por detrás de Russell, con Norris parando en la siguiente vuelta para meterse cuarto. Sainz entraba a por su último juego de gomas controlando el liderato de carrera.

A medida que el resto de pilotos iban completando su última parada en boxes, el liderato de Sainz afloraba con una ventaja de cinco segundos por delante de su compañero de equipo, con Norris a cuatro segundos luchando por la última posición de podio. Piastri era cuarto en tierra de nadie, Russell quinto por delante de Pérez y Alonso, Stroll octavo y Tsunoda y Hulkenberg ocupaban las últimas posiciones con derecho a puntos.

Russell entraba de nuevo a falta de 10 vueltas, lo que permitió a Pérez y Alonso pasarle. Pero las gomas nuevas del Mercedes le permitieron acercarse rápidamente a Alonso, la férrea defensa del asturiano, a pesar de la agresividad de Russell, terminaron con el Mercedes accidentándose en la curva 6 y provocando otro Virtual Safety Car.

Sainz P1 GP Australia 2024
Sainz P1 GP Australia 2024 (Foto: Ferrari)

Con el relanzamiento de carrera, Sainz cruzó la bandera a cuadros con más de dos segundos de ventaja sobre Leclerc completando un doblete magnífico para Ferrari. Norris mantenía el último cajón del podio por delante de Piastri, Pérez y Alonso.

Stroll, Tsunoda, Hulkenberg y Magnussen se beneficiaron del accidente del Mercedes ganando una posición, con RB logrando sus primeros puntos de la temporada. Mientras Verstappen y Hamilton miraban los toros desde la barrera y Russell era conducido al centro médico para una revisión por su accidente.

Tras la carrera llegaría la inaudita decisión de los comisarios de carrera: Alonso era penalizado con un drive-through por contribuir al accidente de Russell. Aunque los comisarios entendían que Alonso no era culpable del accidente le enchufaron 20 segundos de penalización, provocando que cayese desde la sexta a la octava posición en la tabla de resultados, aupando a su compañero en Aston Martin y a Yuki Tsunoda a ganar una posición.

El Gran Premio de Australia 2024 ha constatado lo imprevisible que pueden ser las carreras de F1 y nos emplaza a la siguiente parada, el Gran Premio de Japón 2024, del 5 al 7 de abril, donde llegaremos con Verstappen liderando con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Leclerc y Sainz recuperando terreno hasta la cuarta posición del Mundial de Pilotos a seis puntos de Checo Pérez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--