Los equipos, a través del Grupo de Trabajo Deportivo reunido ayer, tomaron la decisión de mantener la prohibición de entrenamientos durante la temporada, una medida implantada en 2009 para ahorrar costes, pero votaron a favor de la implantación de un sistema de puntos para pilotos reincidentes.
La gran diferencia de presupuesto entre los equipos hace que no todos tengan la misma opinión sobre los entrenamientos durante la temporada. A los equipos con menos presupuesto les supones un sobrecoste difícil de afrontar, mientras los grandes ven ellos grandes posibilidades de desarrollo.
En la votación que se llevó a cabo en el trazado catalán, precisamente una de las sedes casi fijas para acoger los entrenamientos de pretemporada, tan sólo Ferrari, Marussia y Sauber votaron a favor de la iniciativa, bloqueada por la mayoría que supone el resto de equipos.
La otra votación tenía como objetivo la introducción de un sistema de penalización por puntos para los pilotos en caso de reincidencia, que entraría en vigor a partir de 2014. Así la propuesta salida de esta reunión es implantar un sistema de 12 puntos, que una vez agotados obligaría la retirada de la superlicencia de F1.
La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor por cuatro en contra, así que será llevada ante el Consejo Mundial del Motor de la FIA para su aprobación definitiva el próximo mes.
Este nuevo sistema no reemplazará por completo en actual régimen de sanciones, que van desde las multas económicas a las advertencias. Aunque la medida parece buena para castigar las conductas reincidentes, también plantea algunas dudas importantes.
«¿Qué pasaría si Vettel perdiese sus 12 puntos justo antes del Gran Premio de Alemania o Alonso los suyos antes del Gran Premio de España? ¿Se les prohibiría correr en las carreras de casa?», se plantea la revista alemana Auto Motor und Sport.