Las dos semanas de cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales ha provocado que la carrera de Melbourne se traslade de marzo a noviembre. Y ese cambio deja a Bahrein como primera carrera de la temporada el 28 de marzo, una semana después de lo previsto inicialmente.
Aunque no hay confirmación oficial, algunos medios como Corriere dello Sport informan que los equipos y la Fórmula 1 han decidido trasladar las pruebas de pretemporada de Barcelona a Bahrein, con el fin de facilitar la logística del evento. Las fechas inicialmente previstas para Montemló serían del 2 al 4 de marzo, para luego partir a Australia y disputar la primera carrera el 21 de marzo.
Este cambio a Bahrein permite que las pruebas de pretemporada se muevan al fin de semana del 12 al 14 de marzo para arrancar la temporada dos semanas más tarde en el trazado de Sakhir.
Con la previsión original los equipos tendrían que tener sus coches en Barcelona, como tarde, el 28 de febrero mientras que con el nuevo calendario alternativo para 2021 tendrán hasta el 4 o 5 de marzo para tener su coche en Bahrein. Esto dará a los equipos unos días extra para seguir desarrollando y probando piezas del monoplaza de 2021.
Hay que remontarse hasta el Gran Premio de Bahrein 2010 para que la carrera en el trazado de Sakhir abriera el campeonato. En aquella ocasión Fernando Alonso, ahora de regreso a la F1 con Alpine, ganó la carrera con Ferrari, su primera carrera con la escudería italiana. Y precisamente este 2021 será la primera carrera de otro español al volante del Ferrari, Carlos Sainz.
Precisamente el recorte de pruebas de pretemporada, los equipos sólo dispondrán de 3 días, ha provocado que Ferrari haya organizado un test privado para Sainz en Fiorano a finales de este mes de enero. Eso le permitirá al piloto madrileño rodar con el Ferrari de hace dos años y le ayudará a trabajar en los procesos internos del equipo durante un Gran Premio compenetrándose con su ingeniero de pista, Riccardo Adami.