El Gran Premio de Azerbaiyán 2023 supondrá el regreso del formato sprint a la F1 esta temporada, pero lleva con varias novedades que añadirán un extra de complejidad a los equipos para la puesta a punto de los monoplazas.
En la temporada 2021 la Fórmula 1 presentaba un nuevo formato con el que añadir más emoción a los Grandes Premios: las carreras sprint. Un formato de carrera corto, de 100 km, que buscaba ofrecer a los aficionados más acción en pista y la oportunidad de ver más batallas.
Durante las temporadas 2021 y 2022, se añadieron varios Grandes Premios con este formato que han calado entre la afición. La realidad es que nos ha llevado a tener un poco más de intensidad sobre la pista que los espectadores, tanto en TV como en el circuito, agradecen.
Para esta temporada 2023 estaba previsto que el nuevo formato se extendiese a un total de seis carreras: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, EEUU y Brasil. La F1 ha decidido revisarlo y arrancará este fin de semana en la carrera de Bakú, donde veremos mucho menos tiempo de entrenamientos libres.
En la parte en la que no habrá cambios es en el sistema de puntuación para la carrera Sprint de 100 km, con 8 puntos para el vencedor, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto para el octavo. Pero Bakú tendrá muchas novedades que añadirán más emoción en la pista y pondrán un poco más de presión a los equipos en la puesta a punto de sus monoplazas.
Destacado: Así son todas las carreras de 2023
Menos sesiones de entrenamientos y más clasificaciones
Hasta ahora, un fin de semana de Gran Premio con sprint eliminaba una de las sesiones de entrenamientos libres para adelantar la clasificación al viernes y hacer la segunda sesión de libres el sábado antes del Sprint. En 2023, sólo habrá una sesión de entrenamientos libres el viernes, antes de la clasificación para el Gran Premio.
Equipos y pilotos sólo tendrán una hora con sus coches en pista para preparar el resto del fin de semana. Así el viernes veremos a todos los equipos afanarse durante toda la sesión para poner en pista sus coches y obtener todos los datos posibles para configurar correctamente sus monoplazas. Cualquier minuto perdido en el box solucionando problemas de fiabilidad puede resultar muy costoso.
Tras los libres 1 ya no habrá más tiempo para probar, el resto del fin de semana habrá que luchar en la pista. La clasificación de la carrera del domingo se disputará el viernes, con el mismo formato que hasta ahora. Y el sábado se sustituye la que sería la tercera sesión de libres en un fin de semana normal por otra sesión de clasificación, el Sprint Shootout, que establecerá la parrilla del Sprint.
Esta tanda de clasificación será más corta que la habitual con una Q1 de 12 minutos, seguido de la Q2 de 10 y la Q3 de ocho minutos. Mantiene el mismo formato de eliminación directa en cada ronda como en la clasificación normal.
La otra gran novedad con respecto a esta clasificación viene de la mano de las gomas: los compuestos a utilizar son obligatorios, los equipos no pueden elegir que neumático poner en cada momento. Así en la Q1 y Q2 es obligatorio el medio y la única opción disponible para los que lleguen a la Q3 será el blando.
El Sprint es una carrera separada de la carrera principal
Hasta ahora la posición de Sprint determinaba la parrilla del domingo, donde se reparten los puntos importantes, de ahí que los pilotos tomasen muchas precauciones a la hora de disputar esta pequeña carrera de 100 km, cualquier pequeño toque podía arruinar por completo la opción de luchar por buenos puntos el domingo.
Dado que el Sprint ya no determina la parrilla y esta queda definida el viernes, es probable que los pilotos estén dispuestos a asumir más riesgos sabiendo que no están poniendo en peligro su posición para el domingo. El sábado veremos un mini Gran Premio dentro del Gran Premio completamente separado de la carrera principal.
Más DRS en Sprint
La opción de activar el DRS está bloqueada en carrera hasta que no hayan pasado dos vueltas, en este nuevo formato Sprint sólo será necesario esperar una vuelta. Ya no habrá tiempo de abrir hueco en ese margen de dos vueltas para evitar los ataques de los rivales.
Y en Bakú con esa enorme recta, cuando los monoplazas vuelva a pasar por la línea de meta, previsiblemente, les veremos ir con el cuchillo entre los dientes a por sus rivales. Desde el muro tendrán que estar muy pendientes, cualquier movimiento decisivo para su estrategia de sprint debe iniciarse antes, con el pelotón mucho más pegado.
Relacionado: Horario y donde ver el GP Azerbaiyán 2023