Ferrari debe resistir la tentación de «pánico» después de que Sebastian Vettel no pudo ganar el campeonato mundial de 2018.
Al no haber ganado un título de piloto desde 2007, Ferrari finalmente tuvo un auto lo suficientemente bueno este año.
Pero los errores del equipo y del piloto significaron que Lewis Hamilton de Mercedes ganó con dos carreras de sobra.
«Él (Vettel) luchó duro este año», dijo Hamilton a Auto Motor und Sport.
«Hubo algunos tiempos difíciles para él, pero la presión debe haber sido inmensa después de tantos años en que Ferrari no ganó el título.
«Nos tenemos un gran respeto mutuo», agregó.
Algunos creen que la presión sobre Vettel fue en realidad demasiado grande este año, no ayudada por la muerte de Sergio Marchionne y por las señales de una evidente agitación política a raíz de esto.
Ross Brawn, un arquitecto de la exitosa era Michael Schumacher de Ferrari, tiene algunos consejos para el equipo de Maranello.
«Ferrari y Vettel ahora tienen que empezar de nuevo, y solo pueden hacerlo si entienden lo que salió mal», comenta Brawn, el ahora jefe deportivo del propietario de la F1 Liberty Media, citado por Speed ??Week.
«Entonces, deben mejorar en esas áreas sin reacciones de pánico o sacudidas».
Brawn dice que también hay muchos aspectos positivos en los que Ferrari debe centrarse también.
«En solo dos años, Ferrari se ha convertido en una candidata al título una vez más, lo que había sido difícil de imaginar al comienzo de la era híbrida.
«Ahora Ferrari debe avanzar, mirar hacia adelante y no apresurarse», insistió.
En cuanto a Vettel, Brawn dice que entiende cómo se siente el alemán.
«En la conferencia de prensa después de la carrera, parecía realmente deprimido y puedo entenderlo. Si el objetivo que ha estado buscando durante toda la temporada ahora está fuera de alcance, hay muchas cosas que puede lamentar en retrospectiva», dijo.
«Conozco muy bien esa situación y la experimenté de primera mano en el mismo equipo que él».