Desde luego no ha pasado mucho tiempo para que saltase la primera polémica de la temporada 2012, el uso de un conducto similar al prohibido F-duct usado en 2010 ha revuelto las aguas de la F1, pero en este caso la FIA entiende que es completamente legal al ser un elemento completamente pasivo.
Al ser preguntado por el conducto F de Mercedes, que al parecer trabaja en conjunción con el despliegue del DRS, el jefe de Red Bull Christian Horner se preguntaba: «¿Está permitido?».
A lo que Charlie Whiting, delegado de la FIA, respondía con «no puedo ver una regla que lo prohíba», por tanto va a ser completamente legal su uso durante esta temporada, ¿o terminará el asunto en los tribunales?
«Lo que no está permitido es el movimiento del piloto para generar un efecto aerodinámico», explicó Whiting al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
Así, al menos por ahora, el resto de equipos tendrán que reaccionar puesto que se habla de que el ingenio aporta un aumento de varios kilómetros hora en las rectas.
«Vamos a tener que echar un vistazo a eso», confirmó Horner haciendo ver que ellos no tienen nada parecido en el RB8.
Pero según el analista de la BCC y diseñador de F1 Gary Anderson, tanto Red Bull como Ferrari (y posiblemente algún otro equipo) ya ha tomado cartas en el asunto.
«Parecen tener un sistema diferente y estoy tratando de entender cómo se cumple con las reglas», dijo Anderson. «Estoy seguro de que vamos a seguir hablando sobre este asunto».
También se hizo una valoración jurídica de la interpretación que cada uno de los equipos han hecho del nuevo reglamento de los escapes, después de que la normativa prohibiese los escapes sopladores ingeniados por Red Bull la temporada pasada.
«Por lo que he visto hasta ahora, todos cumplen con las reglas», confirmó Whiting. Así que por el momento los monoplazas de 2012 que los equipos han llevado a Melbourne no contradicen la normativa, falta por saber quien se llevará el gato al agua esta temporada, en la Q3 de mañana comenzaremos a salir de dudas.