La FIA ha decidido rechazar la protesta formal de Lotus contra el conducto F de Mercedes que se activa con el DRS, al que se está nombrando como «doble DRS», y sigue manteniendo la legalidad de la innovación del W03, así Michael Schumacher y Nico Rosberg seguirán usando el sistema que tan buenos resultados les está dando el clasificación.
A pesar de que el sistema ya se había declarado como legal en Australia y Malasia por la FIA, Lotus decidió presentar la protesta formal ante este órgano el jueves en China, argumentando que el sistema se activa con el DRS y por tanto con la intervención del piloto, lo que a su juicio contraviene el artículo 3.15 del reglamento técnico.
Pero los comisarios, reunidos en China, han decidido por unanimidad rechazar las alegaciones de Lotus: «Habiendo examinado las pruebas presentadas, los comisarios han decidido por unanimidad rechazar la protesta», dice el fallo de la FIA.
La decisión está sujeta a apelación, pero el equipo Lotus ya ha confirmado que va a aceptar la decisión tomada por la FIA y no presentará recurso.
Por su parte el heptacampeón del mundo Michael Schumacher dijo en China que duda de que Lotus considere realmente que el sistema que incorpora su Mercedes W03 incumple la normativa.
«Si alguien tiene una buena idea, siempre tenemos este tipo de polémicas», dijo el piloto alemán al diario de su país Bild. «Eso es porque va a llevar mucho tiempo para otros equipos hacer lo mismo. Es parte del juego».
Se especula con que McLaren y Sauber ya están trabajando en sus propias versiones del doble DRS, así como los vigentes campeones del mundo Red Bull, quienes en principio se habían sumado a la protesta enérgica de Lotus y ahora parecen haber abandonado el asunto.
«Hemos estado trabajando en esto durante algún tiempo», dijo una fuente de Red Bull al periodista brasileño Livio Oricchio. «Pero no es fácil de conseguir colocar dos pequeños tubos que abarquen toda la longitud del coche, desde delante hasta atrás».
Oricchio también afirmó en O Estado de Sao Paulo que Ferrari también está trabajando en una versión del doble DRS, que el equipo italiano podría incorporar al F2012 como muy tarde para el Gran Premio de España 2012, que se disputará a mediados del próximo mes de mayo.