Max Verstappen continúa su racha consecutiva de poles de 2024 con la primera posición de la parrilla de salida del GP Japón 2024, donde estará escoltado por su compañero en Red Bull, Checo Pérez.
El primer envite de la Q3 ya dejaba al vigente campeón en lo más alto de la tabla de tiempos con un crono de 1:28.240, pero en su segundo intento mejoró su tiempo hasta el 1:28.197. El piloto mexicano trató de forzar a su compañero pero se quedó a 66 milésimas del crono fijado por el holandés, lo que dejaba a los RB20 en primera línea para mañana.
El McLaren de Lando Norris tuvo que conformarse con la tercera posición, seguido del madrileño Carlos Sainz y del asturiano Fernando Alonso ocupando, respectivamente, cuarta y quinta posición de parrilla.
Oscar Piastri saldrá sexto, con Lewis Hamilton séptimo ocupando la cuarta fila de parrilla con su futuro compañero de equipo, Charles Leclerc. La novena posición fue para el otro Mercedes, el de George Russell, quien tiene pendiente una investigación de los comisarios por un incidente en el pit lane en Q1. La décima posición será para Yuki Tsunoda que hizo un trabajo excelente en la clasificación de la carrera de su país.
Fue precisamente el japonés quien envió fuera de Q3 a su compañero en RB, Daniel Ricciardo, con lo que el australiano tendrá que conformarse con la undécima posición de parrilla para mañana. Tras él se situará Nico Hulkenberg seguido del Sauber de Valtteri Bottas.
Relacionado: Resultados de la sesión de clasificación del GP Japón 2024
La decimocuarta posición fue para el Williams de Alexander Albon, seguido del Alpine de Esteban Ocon, que aunque el equipo francés ha llevado a Japón las primeras actualizaciones del monoplaza de esta temporada, el rendimiento no ha mejorado notablemente.
El Aston Martin de Lance Stroll fue la sorpresa de la clasificación de hoy, después de no lograr superar el primer corte, lo que le relega a la decimosexta posición para mañana. Pierre Gasly sigue sin lograr pasar a Q2 en las cuatro clasificaciones que llevamos de temporada, saldrá decimoséptimo. Y cerrarán la parrilla Haas de Kevin Magnussen, el Williams de Logan Sargeant y el Sauber de Guanyu Zhou.
El incidente más destacado de la Q1 fue el que involucró a Russell y a Piastri, el de Mercedes se interpuso en el camino del McLaren lo que provocó la queja de Piastri que lo calificó como «muy peligroso». Habrá que esperar a ver la decisión que toman los comisarios y si finalmente recibe una sanción el piloto británico.