Los pilotos podrían ser los grandes ganadores financieros de las reglas recientemente lanzadas para 2021.
Después de un largo y controvertido período de incertidumbre, Liberty Media finalmente reveló las reglas en Austin.
Pero el sabio no termina ahí. El 5 de noviembre comienzan las negociaciones sobre el próximo Acuerdo Concorde.
Y aunque Ferrari no utilizó su controvertido veto para desbaratar el acuerdo de reglas, el jefe Mattia Binotto todavía no lo descarta.
«Todavía hay mucho en qué trabajar», dijo en Austin cuando se le preguntó sobre las nuevas regulaciones 2021 publicadas.
«Entonces, si hay algo, evitaría decir que está bloqueado. Creo que esto todavía está en un punto de partida».
El Dr. Helmut Marko de Red Bull-Honda dijo que estaba decepcionado pero no sorprendido de que Ferrari votara por las reglas en el Consejo Mundial del Deporte del Motor.
«Ferrari siempre ha hecho lo que quería. Nunca se puede confiar en ese (acuerdo)», dijo a Auto Motor und Sport, cuando se le preguntó acerca de una alianza anterior del equipo superior contra las regulaciones.
Los pilotos no están contentos de que el peso de los autos aumente nuevamente en 2021, mientras que a los equipos les preocupa que las reglas aerodinámicas sean demasiado restrictivas.
Sobre este último punto, Marko dijo que los grandes beneficiarios serán las cuentas bancarias de los principales conductores.
«Cuando los autos se parezcan más, los pilotos volverán a ser el factor más importante», dijo. «Los pilotos como Hamilton, Verstappen y Leclerc se beneficiarán.
«Si no están de acuerdo, pueden chantajear a los equipos y puede costarle rápidamente $ 50 millones. Fue un error no poner los salarios de los pilotos en el límite del presupuesto».
Zak Brown de McLaren está de acuerdo: «Fue un error sacar a los pilotos».
«Junto con el automóvil, son un factor que determina el tiempo de vuelta», dijo.
«Si fueran parte del presupuesto, los equipos tendrían que decidir invertir su dinero en el piloto o el automóvil.
«Ese es el objetivo de un límite de presupuesto. El premio es para quien usa su dinero de manera más sensata», agregó Brown.
Los salarios de los pilotos no son las únicas cosas excluidas del límite de $ 175 millones.
En Forbes, el periodista de negocios de F1 Christian Sylt dijo que el desarrollo de motores, el marketing, los costos de viaje, las actividades que no son de F1 y una verdadera «lista de lavandería» de otras exenciones tampoco están incluidas en el límite.
«Liberty Media ha elogiado el límite presupuestario como revolucionario, pero de hecho, un esquema muy similar, conocido como el Acuerdo de restricción de recursos, se introdujo hace una década», dijo.