Se está gestando una guerra sobre las reglas propuestas para 2021.
En primer lugar, el límite presupuestario de $ 175 millones no incluye los costos de manejo, motor, viajes y mercadeo.
«Si contamos eso, estamos de vuelta en 250 millones», dijo Cyril Abiteboul de Renault.
De manera reveladora, a Mercedes 'Toto Wolff no le importa la cifra de $ 175 millones, y cree que su equipo incluso puede aferrarse a su enorme fuerza laboral.
«Podríamos utilizar a algunos de nuestros empleados para proyectos externos, por ejemplo, en el túnel de viento que ya alquilamos a los clientes», dijo.
También es controvertida la nueva regla 'parc ferme' propuesta, ya que los autos no pueden ser cambiados desde el viernes hasta el domingo.
«Si ni siquiera podemos cambiar la configuración, eso va demasiado lejos», dijo un jefe de equipo.
Wolff confirmó al periódico Bild: «No creará más imprevisibilidad, sino todo lo contrario. Los equipos harán mucho más para que los autos sean más confiables».
Ross Brawn, el jefe deportivo de Liberty Media, admitió que las regulaciones técnicas para el concepto básico del automóvil 2021 también están causando olas.
«Hay mucha resistencia», dijo a Auto Motor und Sport.
«Permitimos que los equipos participen en el proceso de desarrollo de este concepto, por lo que no entendemos por qué no dieron la alarma antes».
Los equipos están alarmados de que los 2021 autos tengan demasiadas piezas estándar, muy poca libertad técnica, y serán demasiado pesados y poco atractivos.
«Es autos estándar a través de la puerta trasera», dijo un ingeniero.
«Todos los autos tendrán el mismo aspecto y solo se distinguirán por el color».
Mattia Binotto de Ferrari confirma: «No podemos diferenciarnos lo suficiente».
Para aliviar el creciente descontento, surge que el CEO de F1, Chase Carey, acordó retrasar la finalización de las reglas de 2021 hasta octubre.
«La situación se ha calmado», dijo Binotto.
Se cree que los equipos firmarán una carta declarando que participarán en el proceso de mejorar las reglas propuestas para 2021 para la nueva fecha límite de octubre.
Max Verstappen piensa que esta es la manera incorrecta.
«Hay tanta política en esto», el piloto de Red Bull es citado por la publicación holandesa Formule 1.
«¿Cómo se puede arreglar? Debe haber una persona de la FIA o FOM que diga 'Estas son las reglas'.
«En un momento dado, alguien debería decir 'Estas son las reglas y las mantendremos durante diez años'. Creo que si no hubiéramos cambiado las reglas con el alerón delantero y así sucesivamente, ya estaríamos más cerca», Verstappen adicional.