El anuncio ha sorprendido y mucho, Lewis Hamilton abandonará Mercedes para unirse a Ferrari, a partir de la temporada 2025, con un un contrato que le vinculará a la escudería italiana durante varios años.
El heptacampeón ha pilotado para Mercedes desde la temporada 2013 con quien ha ganado seis de los siete títulos que atesora hasta el momento. Su compromiso con la flechas plateadas, firmado el verano pasado, terminaba a finales de 2025, algo que se acortará para permitir el cambio a su nuevo equipo cuando finalice esta temporada que todavía no ha arrancado.
Tras dos temporadas en las que el equipo de Brackley ha tenido problemas para adaptarse a esta era de la F1 con efecto suelo, el piloto inglés abandona el barco para buscar suerte en Italia e intentar asaltar la supremacía que Red Bull y Max Verstappen están imprimiendo en los últimos años en las pistas de F1.
Automáticamente, este anuncio significa la salida de Carlos Sainz de Maranello, pues Charles Leclerc había firmado una extensión de su contrato con la Scudería más allá de 2024 y el piloto español termina etapa a finales de este año.
El anuncio llegó oficialmente de la mano de Mercedes informando de que Hamilton activaría la opción de liberación de su contrato y dejaría el equipo a finales de 2024. A lo que Ferrari pronto le siguió anunciando que el heptacampeón se uniría a ellos a partir de 2025.
“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, dijo Hamilton. “Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar”.
“Pero es el momento correcto para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con la flechas plateadas sea para el recuerdo”.
Hace unos años ya habíamos visto como las cosas no hilaban fino en casa de Mercedes cuando las idas y venidas con el contrato de Hamilton no terminaban de materializarse y se llevaron al extremo de casi el inicio del mundial. Hoy esa etapa llega a su fin, aunque continuará subido en el coche este año.
“Nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que este deporte haya visto”, dijo Toto Wolff, director de Mercedes. “Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su final en algún momento, y ese día ha llegado”.
Y este movimiento, con un anuncio con una inusitada antelación que no es habitual en la F1, hace que se mueva el tablero. De entrada Mercedes se queda sin su piloto estrella, aunque menos estrella de lo esperado en la temporada pasada, así que le toca a Toto Wolff buscar alguien que ocupe su asiento en 2025.
Por otra parte, Carlos Sainz se queda sin asiento para el próximo año, aunque viendo el buen rendimiento del madrileño y su progresión temporada a temporada es previsible que no le falten novias.
Uno opción clara para Sainz podría ser ocupar el asiento que Hamilton deja en Mercedes, un cambio uno a uno, pero se ha venido hablando bastante acerca de la opción de recalar en Aston Martin.
Una salida de Lance Stroll parece más que improbable, pero que Fernando Alonso dejase la F1 tampoco es nada descabellado, el asturiano cumplirá 43 años en verano.
Otra opción que también se ha barajado, antes de conocer este anuncio, es que Carlos termine formando pareja de nuevo con Max Verstappen en Red Bull, algo que ya compartieron entre 2015 y 2017 en Toro Rosso, algo que Helmut marcó calificó en su momento de pareja tóxica.
Peso el tablero es grande y todavía queda mucho para 2025, y pueden ocurrir muchas cosas durante esta temporada que no ha dado todavía el pistoletazo de salida. Lo que todos tienen claro ya, es que en Mercedes hay un asiento libre cuando termine esta temporada y correr con Mercedes es tener aseguradas muchas opciones de cara a poder estar en la lucha por el título.