Ferrari «pagó un precio muy alto» por el cambio de Fórmula 1 a la tecnología de motores híbridos en 2014.
Aunque es altamente competitivo con su unidad de potencia de 2019, el equipo italiano se ha desplomado este año a raíz del escándalo de legalidad del motor y el posterior acuerdo secreto de la FIA.
El ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo que el equipo «pagó un precio muy alto» ya que claramente ha luchado con la tecnología ultracompleja.
«Subestimamos la complejidad del nuevo proyecto de unidad de energía», dijo a RTL. «Comparado con Alemania, no había una cultura híbrida aquí en Italia».
Montezemolo dijo que el problema se vio agravado por una crisis de gestión en Ferrari, luego de su propia partida y la del entonces jefe del equipo, Stefano Domenicali.
«La gente que dirigió Ferrari después de eso no tenía ni experiencia ni competencia en la Fórmula 1», insistió.
«Pensaron que podía hacerlo con un chasquido de dedos y ganar rápidamente en la Fórmula 1».
Un error importante de la dirección, dijo Montezemolo, fue «dejar ir a James Allison».
«Lo nombro, pero también podría nombrar a otros», dijo el hombre de 73 años. Luego cometieron el error de transferir muy buenos ingenieros de la producción de automóviles de carretera a la Fórmula 1.
«Pero la Fórmula 1 requiere habilidades completamente diferentes».
Desde la partida de Montezemolo, Ferrari ha tratado de 'italianizar' a su fuerza laboral de F1, pero dice que ni el fundador del equipo, Enzo Ferrari, habría estado de acuerdo con eso.
«Enzo siempre me dijo que si el mejor piloto está en Guatemala, consígalo. Lo mismo ocurre con los ingenieros», dijo.
«Tenemos que contratar a las mejores personas para mejorar el desempeño. Y estos ingenieros pueden ayudar a que los jóvenes talentos se desarrollen».