Una ola de política está rodando sobre la Fórmula 1 en medio de protestas generalizadas y disturbios en todo Estados Unidos.
Aunque el campeonato mundial es de base británica y europea, el seis veces campeón mundial Lewis Hamilton comenzó la nueva tendencia entre los pilotos, personalidades y equipos de la F1 al golpear a aquellos que «permanecen en silencio» después de una muerte bajo custodia en Minnesota.
Los compañeros pilotos de Hamilton cumplieron debidamente, y el corresponsal de L'Equipe, Frederic Ferret, conjeturó que sus palabras «poderosas y vigorosas» sobre el «deporte dominado por los blancos» han sido «rápidas en surtir efecto».
«Para ser completamente honesto, me sentí fuera de lugar e incómodo compartiendo mis pensamientos en las redes sociales sobre toda la situación y es por eso que no me he expresado antes que hoy», dijo el piloto de Ferrari Charles Leclerc.
«Y estaba completamente equivocado», agregó el jugador de 22 años.
El empleador de Hamilton, el equipo de trabajo de Mercedes, publicó en las redes sociales: «Estamos con usted, Lewis.
«La tolerancia es un principio elemental de nuestro equipo y nos enriquece la diversidad en todas sus formas».
Lando Norris de McLaren dijo: «Tengo poder a través de esto para liderar e inspirar a muchos. Esta vez les pido que hagan algo y tomen medidas».
Daniel Ricciardo, un piloto australiano que actualmente conduce para Renault, comentó: «Lo que le sucedió a George Floyd y lo que sigue sucediendo en la sociedad actual es una desgracia».
«Necesitamos ponernos de pie, necesitamos ser un WE. Seamos mejores personas. Es 2020 ffs. Las vidas negras importan».
El ex piloto indio de F1, Karun Chandhok, continuó: «Como parte de la minoría de personas no blancas en el automovilismo, tengo la suerte de que nunca he sentido ninguna negatividad.
«Otros como George Floyd no tuvieron tanta suerte y la sociedad en todo el mundo necesita cambiar», dijo, y agregó el hashtag 'BlackLivesMatter'.
El piloto de Williams, George Russell, de 22 años, dijo: «Todos tenemos voz para hablar sobre lo que es correcto, y hasta ahora no sabía cómo usar el mío en esta situación».
«Para hacer eco de las palabras de Charles Leclerc, me sentí fuera de lugar al compartir públicamente mis pensamientos sobre estas atrocidades. Pero en última instancia, no importa cuán incómodo sea hablar, el silencio no logra nada», escribió.
«Usa tu voz, difunde la conciencia lo más que puedas. Todos somos responsables de poner fin a la injusticia».
Y Alex Albon, de 24 años, un piloto tailandés nacido en Gran Bretaña, se unió a Leclerc y Russell al admitir que hablar en público sobre el tema es difícil.
«A decir verdad, he dudado bastante de tener una voz sobre la muerte de George Floyd. Crecí de una manera muy privilegiada, protegida del racismo», dijo el piloto de Red Bull.
«Nunca es demasiado tarde para cambiar y abordar lo que está mal, se trata de justicia y defender la igualdad racial».