Max Verstappen fue el hombre más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica 2023, pero el domingo no saldrá desde la pole por la penalización de cinco posiciones en parrilla por cambiar la caja de cambios. Su lugar lo ocupará Charles Leclerc que fue el segundo más rápido en la Q3.
Con la limitación de entrenamientos libre a sólo una tanda en este Gran Premio por el formato de Sprint, y con una sesión de libres prácticamente inutilizada por la fuerte lluvia en el trazado belga, había muchas dudas de como se resolvería esta sesión de clasificación; pero finalmente, y de nuevo, el hombre más rápido en pista fue el vigente campeón.
En las primeras vueltas de la Q3 fue el hombre de Ferrari, Charles Leclerc, quien se marcó el tiempo más rápido con 1:47.931, justo una décima por delante del líder del mundial. Mientras que el otro Ferrari, el de Carlos Sainz, marcó el tercer mejor crono, aunque cuatro décimas más lento que el monegasco.
Sin embargo, en el último envite y a pesar de que Leclerc mejoró su tiempo, Verstappen cruzó la línea para hacerse con la pole position ocho décimas más rápido que el piloto de Ferrari. Aunque Leclerc recuperará la pole por la penalización de Verstappen, con Sergio Pérez acompañándole en la primera línea de parrilla el domingo con un crono a nueve décimas del logrado por su compañero de filas.
El hombre de la pole de la semana pasada en Budapest, Lewis Hamilton, logró un último sector brillante para terminar cuarto, relegando al Ferrari de Carlos Sainz al quinto puesto en la tabla de clasificación.
Los McLaren estuvieron bastante discretos en Spa tras la buena actuación en Hungría, pero no pudieron pasar de la sexta posición para Oscar Piastri y la séptima para Lando Norris, justo por delante del Mercedes de George Russell.
Aston Martin tenía claro que era el quinto equipo en pista, así lo reflejaba la telemetría y lo confirmaron sus pilotos con la novena y décima posición para Fernando Alonso y Lance Stroll, respectivamente.
Yuki Tsunoda, quien lograba encabezar brevemente la tabla de tiempos en la Q2, no pudo pasar el corte y el domingo saldrá undécimo por delante del Alpine de Pierre Gasly y el Haas de Kevin Magnussen, quien terminó en la grava en la curva 9 en Q2.
Valtteri Bottas fue decimocuarto con el Alfa Romeo, mientras Esteban Ocon no llegó a Q3 por cuarta carrera consecutiva después de terminar contra las barreras en la curva 9 y dañando su alerón delantero, dejándole fuera de poder optar a lograr un tiempo en el último envite de la Q2.
Alex Albon no pudo pasar el corte de la Q1 y saldrá decimosexto en la carrera del domingo, con el Alfa Romeo de Gyanyu Zhou decimoséptimo y el otro Williams, el de Logan Sargeant, quien salió tarde del pit lane por tener que cambiar la caja de cambios, saldrá decimoctavo.
Tampoco tuvo una buena tarde Daniel Ricciardo, aunque su tiempo le permitía ser sexto en Q1 fue eliminado por exceder los límites de pista dejándolo en decimonoveno, justo por delante del Haas de Nico Hulkenberg que cerrará las posiciones de parrilla en la carrera del domingo.
Mañana la acción en pista continuará con el Sprint, por la mañana la clasificación y por la tarde la mini carrera, para recuperar el domingo el desarrollo del Gran Premio de Bélgica 2023, última carrera antes de iniciar el descanso de verano.
Relacionado: Horario del Gran Premio de Bélgica 2023