El español Jorge Lorenzo (Yamaha) espantó hoy los fantasmas que le han rodeado desde la caída de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, hace dos semanas en Mugello, y se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña con una claridad que confirma que es el único candidato al título de MotoGP.
El piloto de Palma de Mallorca reconoció que la caída de Rossi le afectó psicológicamente en el Gran Premio de Italia, donde fue segundo hace dos semanas. Hoy demostró que esa presión de quedarse solo al frente del equipo oficial, ser el favorito y no tener la referencia del nueve veces campeón del mundo, ya no existe.
Además, Lorenzo dio un buen estirón al campeonato y consolidó su liderato en el nuevo trazado de Silverstone, una pista en la que hacía 24 años que no se disputaba una carrera del Mundial de Motociclismo.
La cruz fue para Dani Pedrosa. El piloto de la Honda oficial venía de ganar en Italia, pero en Silverstone no ha tenido su mejor fin de semana. Tras dos caídas, una ayer en los entrenamientos oficiales y otra esta mañana en la sesión de calentamiento, el de Barcelona salió bien, peleó por las primeras posiciones, se adelantó con Lorenzo en las primera vuelta, pero empezó a perder y a perder y, finalmente, no pudo pasar de la octava plaza y deja el segundo puesto en la clasificación general a favor del italiano Andrea Dovizioso (Honda), segundo hoy.
El español de Yamaha no tuvo muchos problemas para situarse en la primera posición, pronto se quito de encima al de Honda y empezó a marcar una vuelta rápida tras otra, en tiempos de la «pole», que hizo ayer.
Por detrás el francés Randy de Puniet (Honda), Pedrosa, Dovizioso, los estadounidenses Nicky Hayden (Ducati) y Ben Spies (Yamaha), y los italianos Marco Melandri, que se caería en la primera vuelta, y Marco Simoncelli, ambos con Honda.
Pedrosa enseguida empezó a perder una posición tras otra. La tercera fue nefasta, ya pasó quinto. Y en la cuarta el líder del mundial sacaba un segundo y medio a De Puniet.
A catorce vueltas para el final, Dovizioso rebasaba a De Puniet, mientras que el resto de españoles eran Héctor Barberá (Ducati), décimo; Aleix Esparegaró (Ducati), duodécimo; y Álvaro Bautista (Suzuki), decimotercero.
Simoncelli y Spies superaban a Dani y, más tarde, lo hacía el australiano Casey Stoner (Ducati), que remontaba hasta la quinta plaza tras salir último, y Lorenzo ya se quedaba sin rivales hasta tener ocho segundos a falta de cuatro vueltas y comenzaba a ralentizar su marcha.
El interés quedó en saber quién subiría al podio junto al español: Dovizioso obtuvo una pequeña ventaja y la mantuvo para ser segundo, pero Hayden no pudo con el empuje de Spies, campeón del mundo de Superbike y la gran esperanza estadounidense para recuperar un piloto puntero.
Esta es la primera vez que el de Texas, que declaró al comienzo de temporada que vale más una victoria en este campeonato que un título en su anterior competición, sube el podio en el Mundial de MotoGP.
Con esta victoria, los españoles igualan una marca vigente desde 1999 cuando Alex Crivillé, ganador del Mundial de 500 c.c aquel año, sumó cuatro triunfos consecutivos en la categoría reina.
Esta temporada las cuatro han estado repartida entre dos pilotos, ya que Lorenzo se impuso en España y Francia, luego Pedrosa lo hizo en Italia y el de Palma de Mallorca repitió hoy en Silverstone.
El resto de españoles se clasificaron entre la décima y la decimotercera plaza, Aleix Espargaró (Ducati), Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki), respectivamente.
(EFE)