Los más cercanos a Michael Schumacher han defendido la decisión de la familia de negarse a divulgar información sobre el estado de salud de la leyenda de la F1.
Schumacher, siete veces campeón del mundo, cumple 50 años el jueves en medio de un secreto casi completo sobre el alcance de las lesiones cerebrales que sufrió en una caída de esquí en 2013.
Con motivo de su cumpleaños, la gran esposa alemana Corinna emitió un comunicado diciendo que Schumacher está «en el mejor de los casos».
«Estamos haciendo todo lo humanamente posible para ayudarlo. Por favor, comprenda que seguimos los deseos de Michael y mantenemos un tema tan delicado como la salud, como siempre lo ha sido, en privado», agrega la declaración.
Aquellos más cercanos a Schumacher, incluido su amigo y ex jefe de Ferrari, Jean Todt, respaldaron esa postura.
Cuando La Gazzetta dello Sport le pidió que revelara si Schumacher tiene capacidad cognitiva para seguir una carrera de Fórmula 1, el francés respondió: «Aquí me detengo».
En el periódico Welt, Todt admitió que a pesar de seguir siendo amigos cercanos de Schumacher y su familia, incluidas las visitas mensuales, «ya no tenemos la misma comunicación que antes».
Pero sobre los detalles de la condición de Schumacher, Todt le dijo a La Gazzetta dello Sport: «No creo que haya una razón para revisar este punto.
«Sabes que tuvo este terrible accidente hace cinco años, está peleando y continuará haciéndolo, tiene un equipo cerca de él, su familia, que es extraordinario», agregó Todt.
«El resto es privado, y es correcto que siga siendo así».
Otro colega cercano de Schumacher, el jefe deportivo de la F1, Ross Brawn, está de acuerdo.
«Estoy constantemente en contacto con Corinna, y estoy totalmente de acuerdo con su decisión», dijo el ex jefe técnico de Ferrari.
«Es completamente comprensible que Corinna haya querido mantener el mismo enfoque de la privacidad de Michael, que fue un principio rector en su carrera.
«Incluso después del trágico evento, es una decisión que todos debemos respetar», agregó Brawn.
Y Luca di Montezemolo, el ex presidente de Ferrari, dijo que él también está «en contacto con Corinna, pero comparto la decisión de la familia de mantener en privado la vida de Michael».
«Todos tenemos que respetar su privacidad», le dijo a Il Fatto Quotidiano.
En cuanto al estado de salud de Schumacher, di Montezemolo le dijo a la radio Rai: «Espero que algo (positivo) pueda suceder, pero no quiero decir nada más, excepto que Michael está luchando con tanta determinación y con una familia magnífica a su alrededor».