Si Kimi Raikkonen logró la victoria en el pasado Gran Premio fue en gran parte gracias a la buena gestión de los neumáticos que hizo su Lotus E21, el finlandés pasó solo dos veces por boxes, una menos que sus rivales, lo que le permitió ganar la carrera con cierta comodidad, en Sepang los neumáticos serán todavía más imporntantes y no todos están contentos en el paddock.
«Neumáticos, neumáticos, neumáticos, neumáticos, neumáticos, neumáticos», repitió con cierto enfado el piloto de Red Bull Mark Webber ayer viernes cuando se le preguntó sobre las claves para esta carrera. El RB9 es de los que peor trata las gomas y eso está afectando muy negativamente al rendimiento en carrera de los pilotos de Red Bull.
Los neumáticos que Pirelli ha puesto a disposición de los equipos para 2013 son todavía más extremos que los de la temporada pasada, en los entrenamientos de Sepang, con un asfalto tan abrasivo como el de la pista malaya, podría verse claramente como sufrían en cada curva.
Sin embargo, la degradación del Lotus de Kimi Raikkonen está en otra dimensión en comparación con sus rivales, así que ya han aparecido las primeras voces que apuntan a que el coche que usa Pirelli para hacer pruebas de las gomas es un monoplaza de hace tres años diseñado en Enstone.
«Los rivales tienen una sospecha desagradable», publicó la revista alemana Auto Motor und Sport. «Lo cierto es que es un coche muy viejo, sin embargo, ciertos principios, la línea del chasis o el equilibrio aerodinámico pueden sobrevivir durante años».
Así que la pregunta es inevitable, ¿puede tener el equipo Lotus una ventaja por el hecho de que los neumáticos de Pirelli para 2013 hayan sido desarrollados usando su viejo monoplaza?
«Hemos pasado por alto y subestimado el impacto», recogió la revista alemana como declaraciones de un miembro de un equipo rival que no ha sido identificado. «Tal vez tengamos que pensar cómo hacer frente a esto de una forma mejor en el futuro».
Este punto no es nada nuevo en la F1, cada vez que el proveedor de neumáticos se queja de que el coche con el que desarrolla está demasiado desfasado, se vuelve a tratar el tema y siempre se opta por darles un coche de la zona media de la parrilla, pero puede que esta no sea una buena práctica, o simplemente los temores de los equipos sean infundados.