James Allison ha agradecido a su jefe, el director del equipo Lotus Eric Boullier, que le empujase a ser creativo en el desarrollo del E20, el coche de Lotus para 2012 que se ha convertido ya en toda una promesa de cara al arranque de la temporada en vista de los resultados obtenidos en pretemporada.
El ex equipo Renault tuvo una agitada temporada 2011, presentó unos innovadores tubos de escape con salida hacia delante y que finalmente tuvieron que ser descartados por una solución más obvia y eficiente al estilo de Red Bull.
Boullier habría sido más dado a buscar una solución más convencional para 2012, evitando así caer en los mismos errores que la temporada pasada.
Sin embargo, el nuevo E20 tiene un diseño innovador y las pruebas de pretemporada han demostrado que ha sido el coche más rápido sobre la pista, tanto en Barcelona como en Jerez.
«Sólo puedo agradecérselo al mi jefe», dijo el director técnico James Allison a la revista alemana Auto Motor und Sport. «Tenía todas las razones para exigirnos un coche conservador, pero nos animó a seguir innovando».
«Uno puede hacer las cosas bien de este modo, pero también se asume una gran cantidad de riesgo», añadió.
Por el momento el equipo ya ha tenido que enfrentarse a un contratiempo importante por el fallo del chasis que le costó a Kimi Raikkonen y Romain Grosjean perderse toda la segunda semana de entrenamientos de pretemporada en Montmeló.
Por el contrario el E20 se inclina a ser la sorpresa positiva del año 2012: «Su fabricación es muchísimo mejor que el R31″, añadió Allison.
La noticia de la revista alemana indicaba que el secreto está bajo la carrocería, después de que Lotus decidiese tomar un enfoque muy meticuloso con la aerodinámica para 2012.
·Cualquier cosa que aumentase la resistencia del aire se elimina de forma sistemática», explicó.