Pirelli ha seleccionado para la carrera de Spa de este fin de semana los compuestos C2 P Zero White como duro, el C3 P Zero Yellow como medio y el C4 P Zero Red como blando. El Gran Premio de Bélgica es una de las carreras más exigentes con las gomas de todo el calendario, con cargas laterales especialmente altas.
El famoso conjunto de Eau Rouge-Raidillon es sólo uno de los tramos donde los neumáticos están sujetos a múltiples fuerzas: empujados hacia abajo por la carga aerodinámica y la compresión, mientras se giran al mismo tiempo.
«Este año, Spa ha experimentado algunos de los mayores cambios que hemos visto desde que comenzamos a ir allí en la era moderna de la Fórmula 1», explica el director de motorsport de Pirelli, Mario Isola. «Pero sabemos algo de lo que nos espera gracias a la carrera de las 24 Horas del pasado mes, nuestro mayor evento del año en términos de personas y neumáticos, así como algunas muestras de asfalto que hemos tomado».
Las curvas 2 y 4, y las curvas 8 y 9, sin baches y con mayor agarre, son los cambios más notables a los que tendrán que hacer frente los pilotos y su forma de afrontarlas. Los entrenamientos libres servirán a los pilotos para medir el ataque de las curvas, pues las curvas 1, 6, 7 y 9 cuentan con nuevas escapatorias de grava muy cerca del límite de pista, quedarse atrapado en ellas puede significar irse a casa con las manos vacías con una clasificación muy apretada donde cada punto puede significar un mundial.
«Además de algo de asfalto nuevo en cinco curvas, hay algunas escapatorias de grava nuevas en cuatro curvas, que están mucho más cerca del límite de la pista. Los pilotos deberán prestar más atención a los límites de la pista y también hay una mayor posibilidad de que la grava sea arrastrada a la superficie», añadió Isola.
El clima es una de las variables con las que siempre se puede contar en Spa, por eso hay que tener siempre a mano las gomas intermedias y de las de mojado, en Bélgica es uno de los trazados donde las opciones de usarlos crecen considerablemente, aunque luzca un sol radiante, todo puede cambiar en cuestión de minutos.
«Sin embargo, la naturaleza épica de Spa permanece sin cambios, con todos los desafíos tradicionales que hacen que el circuito sea tan emocionante», afirmó el ingeniero italiano.
Relacionado: Horario del Gran Premio de Bélgica 2022