El Dr. Helmut Marko admitió que instó al jefe de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, a anunciar su candidatura para reemplazar a Chase Carey como CEO de Fórmula 1.
Ezpeleta, de 73 años, es la directora ejecutiva de Dorna Sports, el titular de los derechos comerciales del equivalente de dos ruedas de la F1.
Marko, un alto funcionario de Red Bull, cree que Ezpeleta ya habría resuelto lo que cree que es el mayor problema en la Fórmula 1 en la actualidad: los neumáticos.
Marko afirma que los neumáticos 2019 de Pirelli se adaptan a un solo equipo, Mercedes, e incluso ha sugerido un posible trato preferencial entre las dos marcas.
«En MotoGP, este problema ya se habría resuelto», dijo el austriaco Marko a Speed Week.
«En la Fórmula 1 no estamos obligados a dar una ventaja a ningún equipo. Estamos comprometidos con los fanáticos para que participen en la mejor carrera posible».
Expeleta, un español de MotoGP, asistió al Gran Premio de España en Barcelona el mes pasado, y Speed Week afirma que Marko le pidió que hiciera una oferta para correr la F1.
«Tienes razón. Le pregunté», confirmó Marko.
«El problema son las reglas. Carmelo nunca habría permitido tal conjunto de reglas».
Dijo que las reglas de MotoGP están diseñadas específicamente para ayudar a los equipos más pequeños a ponerse al día con los equipos de fábrica dominantes, mientras que en la F1 el sistema significa que solo un «esfuerzo financiero loco» puede acercar el límite a Mercedes.
Felizmente para Red Bull, Honda parece estar presionando mucho para alcanzarlos.
«En primer lugar, estamos muy contentos con Honda y con la confiabilidad», dijo.
«Estamos atrasados en el poder, pero estamos obteniendo un nuevo motor en Paul Ricard. No es necesariamente el gran paso, lo obtendremos en Monza. Pero en Honda, se están poniendo al día».
«No preguntes qué tan grande es el esfuerzo. Los bancos de pruebas en Japón funcionan día y noche», agregó Marko.
En cuanto a las entrevistas polémicas que ha dado desde Canadá, Marko dice que solo está tratando de ser honesto acerca de los problemas que existen en la F1.
«No entiendo por qué tengo que defenderme cuando abordo el problema con los neumáticos», dijo.
«Claro, Red Bull fue dominante con Vettel durante cuatro años, pero nunca tan dominante como lo es Mercedes ahora. Y cuando dominamos, fuimos ralentizados durante la temporada por varios cambios de reglas.
«Primero fue la rigidez del ala, luego el difusor, y los cambios fueron posibles durante la temporada. Hoy no.
«No sé si es inútil. Pirelli ya cambió los neumáticos durante una temporada, después de Silverstone en 2013 cuando los neumáticos explotaron. Como dije, he mostrado el problema», agregó Marko.