El director de la carrera de F1, Michael Masi, ha rechazado las afirmaciones de que las autoridades del deporte son las culpables del gran accidente de reinicio en Mugello el domingo.
Romain Grosjean dijo que fue «el mayor susto de mi carrera», mientras que Carlos Sainz dijo que no le desearía esa sensación a «nadie» después de encontrarse con autos lentos a 290 km / h.
El incidente fue provocado por Valtteri Bottas, quien tras la salida del coche de seguridad se acercó a la línea de reinicio a una velocidad inusualmente lenta.
Los pilotos que fueron atrapados detrás de él culparon al finlandés.
«Absolutamente innecesario», dijo Sebastian Vettel de Ferrari. «Gracias a Dios nadie resultó herido».
Esteban Ocon, de Renault, añadió: «No estoy seguro de que lo que hizo Bottas fuera muy legal, pero tendremos que discutirlo en la próxima carrera».
Bottas respondió diciendo que cualquiera que lo culpara debería «mirarse al espejo».
De hecho, los comisarios también culparon a los pilotos del mediocampo, con 12 de ellos: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Nicholas Latifi, Alex Albon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Lando Norris, Ocon, George Russell, Antonio Giovinazzi y Sainz, todos recibido reprimendas oficiales.
Pero Bottas señaló con el dedo a la Fórmula 1.
«La diferencia este año ha sido el coche de seguridad», dijo. «Están apagando las luces bastante tarde, por lo que solo se puede construir la brecha bastante tarde.
«Es solo la FIA, o FOM, no sé quién está decidiendo lo que está sucediendo, pero están tratando de mejorar el espectáculo apagando las luces más tarde.
«Sé que nuestro equipo abrió la discusión nuevamente esta mañana, diciendo que es un poco preocupante aquí, pero básicamente dijeron que seguirán haciéndolo porque es mejor para el programa», agregó Bottas.
Su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, estuvo de acuerdo.
«Son los que toman las decisiones», dijo. «No sé quién. Obviamente están tratando de hacerlo más emocionante, pero en última instancia, hoy han visto que ponen a la gente en riesgo».
Masi, director de carrera de F1, rechazó el cargo.
«Pueden criticar todo lo que quieran», dijo el australiano.
«Tenemos 20 de los mejores pilotos del mundo, pero en la carrera de Fórmula 3 aquí hubo una situación muy similar, pero los jóvenes lo resolvieron muy bien sin incidentes».
Cuando se le preguntó si la FIA considerará algún cambio en sus procedimientos de reinicio, Masi agregó: «No hay necesidad de revisarlo.
«No hay duda de que uno de los factores fue la larga recta de salida y llegada, pero la carrera solo comienza después de la línea de control y todos los pilotos lo saben muy bien».
Negó que los procedimientos hayan cambiado en 2020 para darle vida al espectáculo, independientemente de las repercusiones en la seguridad.
«Absolutamente no», dijo Masi. «Desde el punto de vista de la FIA, la seguridad es lo primero. En realidad, es un insulto que cualquiera sugiera lo contrario».