A pesar de todo lo que se ha escrito sobre la lotería de 2012, donde cualquiera puede ganar y lo difícil que es predecir las carreras, lo cierto es que los equipos grandes son los que dominan los campeonatos, con Lewis Hamilton al frente del campeonato de pilotos y Red Bull dominando claramente en el de constructores.
Un análisis de la revista alemana Auto Motor und Sport revela que la vieja guardia de la F1 se encuentra todavía dominando la parte superior de la tabla de tiempos, dejando a McLaren como el equipo con mejor ritmo en la Q2 de clasificación, mientras que Red Bull mantiene el mejor ritmo en carrera.
El segundo mejor tiempo en clasificación ha sido para Mercedes, cuyo promedio de tiempo por vuelta en Q2 es de menos de dos centésimas de segundo más lentos que el líder MP4-27, seguido del Lotus y Red Bull.
Ferrari se queda como el quinto equipo más rápido, Williams ocupa la sexta posición y Sauber la séptima en Q2, con una separación de apenas cuatro décimas en los siete primeros de los tiempos medios de Q2.
Pero a pesar de que Red Bull ha estado a más de una décima en clasificación, el vigente campeón ha tenido el mejor ritmo general en carrera en lo que llevamos de temporada.
El segundo mejor equipo en ritmo de carrera ha sido Sauber, con un tiempo por vuelta promedio acumulado en los siete Grandes Premios disputados hasta ahora de menos de una décima más lento que el RB8.
Lotus se coloca en tercer lugar con un par de décimas más lento. Y la gran sorpresa en el análisis de ritmo de carrera es Toro Rosso, sólo medio segundo por detrás de Red Bull y por delante de McLaren.
Este resultado ofrece un marcado contraste con la actuaciones del equipo de Faenza en las sesiones de clasificación, donde el STR7 sólo logra superar a los rezagados tres últimos equipos los sábados.
Otra gran sorpresa en términos de ritmo de carrera es el W03, pese a la afirmación de Rosberg de que el Mercedes es el coche más rápido de la temporada, sólo supera a Caterham, Marussia y HRT en ritmo de carrera.
«Ni siquiera el tráfico y los muchos problemas de Michael Schumacher pueden explicar el segundo de diferencia por vuelta», dijo el periodista Michael Schmidt.