McLaren se juega hoy medio Mundial de Fórmula 1 fuera de las pistas. El lugar clave no será ningún circuito sino la Plaza de la Concordia de ParÃs, donde se decidirá si McLaren es sancionado o no por el presunto caso de espionaje. Poco importan las habilidades demostradas por Alonso y Hamilton en lo que va de mundial, todo dependerá de la decisión que tomen los 24 miembros del consejo.
En esa reunión estarán presentes Bernie Ecclestone, patrono de la Fórmula 1, y Max Mosley, presidente de la FIA, asà como Ferrari, en calidad de miembro nato del consejo, aunque está por ver si tendrá derecho a voto al ser parte interesada en el conflicto.
El caso que se juzga es la supuesta utilización por parte de McLaren de información de su rival Ferrari que le habrÃa sido facilitada a Mike Coughlan, jefe de diseño de la escuderÃa inglesa y actualmente suspendido de empleo y sueldo, por parte de su homónimo en la escuderÃa italiana, Nigel Stepney, también suspendido por los transalpinos. Esto supondrÃa una ruptura de las reglas del código internacional deportivo de la FIA, concretamente del artÃculo 151C, que recoge como tal infracción cualquier acto que suponga una conducta fraudulenta hacia la competición o los rivales.
Las penas pueden afectar al desarrollo del Mundial
La resolución del consejo mundial puede ir desde la mera reprimenda a McLaren hasta la descalificación del equipo en este Mundial, pasando por penas intermedias como una fuerte multa o la exclusión de su equipo y sus dos pilotos en una o dos carreras. Para intentar evitar las sanciones más duras, Ron Dennis acudirá a ParÃs con su equipo de abogados donde comparecerá ante el consejo mundial, que después deliberará y, si no es necesaria una nueva comparecencia de los responsables de la escuderÃa británica para aclarar alguna duda, emitirá un veredicto este mismo jueves del que puede depender la resolución del Mundial de Fórmula 1.
Fuente: Marca