Los medios italianos sospechan que un denunciante está detrás de la extraña saga que rodea la legalidad del motor de Ferrari de 2019.
Según los informes, los equipos rivales están furiosos porque la FIA llegó a un «acuerdo» secreto después de una larga investigación sobre cómo funciona la unidad de potencia.
En el mejor de los casos, la historia es confusa.
«Para entender, mire fuera de la FIA», dijo un ingeniero de equipo no identificado al Corriere della Sera de Italia.
El corresponsal Giorgio Terruzzi sospecha que «información técnica confidencial» fluyó de Ferrari a la FIA gobernante.
Él escribió: «Se sabe que Toto Wolff es un enemigo jurado de Ferrari después del veto que se impuso a cualquier jefe de equipo promovido a la cima de Liberty Media.
«Wolff tiene el carácter y la ambición de tratar de obtener lo que quiere. La declaración de la FIA es ambigua, por supuesto, pero es necesario sofocar un conflicto feroz e incluso más oscuro».
Leo Turrini, otro periodista italiano conocido por ser cercano a Ferrari, escribió en su blog Quotidiano: «A lo largo de esta historia, la FIA ha actuado como si tuviera información de, para usar un término en inglés, un denunciante.
«No soy (el autor de la novela espía) John le Carre, pero no creo estar equivocado», agregó.
Muchos otros expertos de la F1 predicen que esto es solo el comienzo de lo que se convertirá en un escándalo más profundo.
«La cuestión de si Ferrari hizo trampa es casi secundaria en comparación con el problema de transparencia que esto crea», dijo un miembro del equipo de F1 no identificado al periódico Ouest France.
«Esto no está en línea con el mundo actual y las demandas de transparencia en términos de la gobernanza de la sociedad y el deporte, a lo que la FIA suscribe en sus estatutos», agregó otra fuente.
Se cree que varios de los rivales de Ferrari han pedido aclaraciones a la FIA.
«Mientras se respeta la confidencialidad y la legalidad de los acuerdos, (la FIA) está abierta a las consultas de los equipos», dijo la agencia de noticias AFP citando a un funcionario de la FIA.