Mercedes ha llevado el polémico alerón delantero para el Gran Premio de México 2022, que algunos especularon hace una semana en el Gran Premio de EEUU 2022 con que podría ser ilegal y que en Austin no llegaron a utilizar.
El polémico alerón contaba con unas pequeñas aletas en su diseño, que podrían producir un efecto outwash (que consiste en desviar el flujo de aire hacia el exterior de cualquier elemento del monoplaza), algo que iría en contra de la normativa de 2022, pero que para este Gran Premio han sido eliminadas.
Andrew Shovlin, jefe de ingeniería del fabricante alemán, ha negado que el motivo de que ya no estén las polémicas aletas sea algo relacionado con la ilegalidad y explica que el motivo de que no usasen en USA está relacionado con la logística y la operativa de las carreras.
«La razón por la que no lo montamos en Austin fue que sólo teníamos uno. Si lo hubiésemos dañado en la clasificación, eso habría significado que hubiéramos tenido que cambiar las especificaciones del alerón antes de la carrera y obligando al piloto a irse a la parte trasera de la parrilla», argumentó Shovlin.
Para la carrera de este fin de semana en territorio mexicano, el equipo Mercedes se ha provisto de repuestos suficientes y este viernes veremos el nuevo alerón en la pista, aunque sin los polémicos aletines.
La FIA validó el alerón antes de la carrera de Austin
Por su parte el director técnico de Mercedes, Mike Elliot, añadió que la FIA dio su aprobación al diseño antes de la carrera de Austin la semana pasada mediante un «proceso de revisión CAD», lo que justificaría la seguridad de Mercedes de que están haciendo un uso correcto de la normativa.
Para las tres carreras que restan, el objetivo para Mercedes, con el título de constructores ya decidido en favor de Red Bull, podría estar en lograr superar a Ferrari en la segunda posición de la clasificación de constructores, donde los italianos les aventajan en 53 puntos.
Shovlin insiste en que superar a Ferrari es el objetivo para cerrar la temporada, pero muchos creen que se limitará considerablemente ante las restricciones de desarrollo del túnel de viento, lo que podría llevar al equipo a mantener un perfil competitivo mucho más bajo y centrarse en trabajar la aerodinámica de cara a la temporada 2023.