Eddie Jordan dice que está «convencido» de que la mayoría de los fabricantes de Fórmula 1 podrían dejar el deporte por las consecuencias de la crisis de la corona.
El presidente de la FIA, Jean Todt, ya advirtió que en el próximo período, «los equipos, proveedores y fabricantes pueden tener que revisar su programa».
«El mundo no solo ha cambiado extremadamente debido a la corona, los valores de las personas han cambiado», dijo Jordan, ex propietario del equipo de F1.
«La conciencia ambiental es una prioridad en la lista. Para los jefes de las corporaciones, esto significa que ellos también tienen que repensar», dijo a Sport1.
«Estoy convencido de que fabricantes como Mercedes, Honda y tal vez Renault sacarán el cable de seguridad y terminarán con su compromiso de Fórmula 1 en los próximos dos años», dijo al corresponsal Ralf Bach.
El compromiso que está en mayor peligro, advirtió Jordan, es el de Mercedes.
«El liderazgo de Mercedes no puede hacer otra cosa», dijo. «Lo han logrado todo, lo han ganado todo. Dadas las circunstancias, ya no pueden ganar nada más».
«Venderán su equipo, quizás a Lawrence Stroll, que aspira a convertirse en campeón mundial con su hijo y la marca Aston Martin. Será difícil con su equipo actual de Racing Point», dijo Jordan.
En cuanto al próximo movimiento de Mercedes, cree que la marca alemana «entrará en una asociación más intensa con McLaren, como lo hicieron antes».
Jordan argumenta que parte del problema para el equipo de trabajo de Mercedes es que su patrocinador principal, Petronas, también tendrá grandes problemas por la crisis.
«Los precios del petróleo están cayendo, por lo que las compañías petroleras ya no pueden permitirse un compromiso en el rango medio de millones de dígitos cada año», dijo. «Por lo tanto, Petronas también tendrá que salir.
«Eso abre un gran agujero en el presupuesto».
Pero a pesar de sus terribles advertencias sobre los fabricantes, Jordan realmente piensa que Ferrari se quedará.
«Son diferentes», dijo. «Tienen sangre de Fórmula 1 en sus venas, por lo que la Fórmula 1 no está en debate. Las amenazas de abandono son solo disparos de advertencia».
«En el futuro, Ferrari, Red Bull y probablemente McLaren-Mercedes volverán a ser los pilares de la Fórmula 1».
Jordan también cree que Sebastian Vettel cambiará a McLaren para 2021, con Lewis Hamilton llenando su cabina en Maranello.
«Lewis cambiará a Ferrari», dijo. «Solo los italianos pueden pagar su salario y saben que él lo vale».