Fernando Alonso cumplirá 200 Grandes Premios este fin de semana en Malasia, en la temporada 2001 hizo su debut en la F1 de la mano del desaparecido equipo Minardi, vendido en 2005 a Red Bull y hoy corriendo bajo el nombre de Toro Rosso, su propietario Giancarlo Minardi ha hablado sobre el fichaje del, por entonces, novato piloto asturiano.
«Siempre he prestado mucha atención a los resultados de los pilotos jóvenes. Tras recomendarme a Marc Gené, que estuvo dos temporadas en Minardi, Adrián Campos me dijo que estuviera pendiente de Fernando. Empecé a seguirlo y me quedé impresionado con sus actuaciones. Estaba claro que estaba un paso por delante de cualquier otro», dijo Minardi.
Fernando se subió a un F1 por primera vez en el trazado de Jerez en 1999, acababa de ganar las World Series by Nissan, y Minardi le dio la oportunidad de demostrar que era capaz de hacer. El de Faenza recuerda que «a pesar de la fuerte lluvia, Alonso fue capaz de hacer cosas que un novato nunca había hecho antes. Simplemente jugó con el coche, y en la tercera vuelta ya había marcado el mejor tiempo por 1,5 segundos. Fue mucho más rápido que cualquier otro».
«En ese momento me di cuenta de que tenía delante de mí a un piloto completamente diferente. Comenzamos unas largas negociaciones y finalmente firmó un contrato de larga duración con nosotros. Empezó a trabajar con nosotros mientras disputaba (en 2000) el campeonato internacional de Fórmula 3000. La prueba más importante fue en Fiorano, donde marcó unos tiempos tan increíbles que llamó la atención del equipo Ferrari. A partir de ahí, su reputación comenzó a despegar».
«Desgraciadamente, nosotros teníamos problemas económicos y pensábamos en vender el equipo. Así que decidimos poner la ficha de Alonso en el mercado. Se la ofrecimos a Flavio Briatore, como ya sucedió antes con Fisichella. Según el acuerdo, Alonso sólo podría correr o con el equipo Minardi o con el equipo Renault», explica el italiano.
«En 2001 Alonso corrió 17 grandes premios con nosotros y tuvo una buena temporada. Al año siguiente Briatore decidió que fuese piloto de pruebas (con el equipo Renault). Sabía ya que sería un piloto exitoso. Y desde la primera temporada que estuvo con nosotros supe que sería campeón del mundo. Ahora está a punto de disputar su gran premio 200 con dos títulos en el bolsillo. Espero que gane el tercero».
«Alonso es que es capaz de correr una carrera siempre al mismo ritmo que tiene en la sesión de clasificación. Eso lo diferencia de Vettel, Hamilton, Raikkonen o Webber. Es capaz de visionar completamente una carrera incluso sin que le digan nada por radio o sin ver la tabla de tiempos».