Pirelli, la marca proveedora de neumáticos para el Mundial de Fórmula Uno, ha elegido el neumático medio (banda blanca) y el blando (banda amarilla) para el Gran Premio de China que se disputará el próximo domingo en Shanghai.
En esta nueva temporada de Fórmula 1 comprender el comportamiento de los neumáticos vuelve a ser clave, y la victoria de Raikkonen en Australia es un buen ejemplo. Pero han surgido voces criticando la excesiva degradación de los compuestos. El nuevo embajador de Pirelli, Jean Alesi, ha respondido que han creado gomas basadas en el feedback recibido durante el año pasado, por lo que deberían de abstenerse de criticar.
Los neumáticos seleccionados es la misma combinación que utilizaron en 2012 y se adaptan a las suaves temperaturas que ofrece el trazado chino. «China es bien conocido por su diseño suave y sus templadas temperaturas ambientales y en pista, lo que hace de este circuito un territorio ideal para esta combinación«, explican en un comunicado.
Los neumáticos seleccionados ofrecen una gran flexibilidad y ofrece a los equipos muchas opciones de jugar con la estrategia durante la carrera. El año pasado,
La flexibilidad de los compuestos medio y blando «abre un amplio abanico de estrategias a los equipos y, de hecho, en el pasado las posiciones principales se han decidido a través de la utilización de tácticas de carrera extremadamente abiertas», añade. El año pasado el ganador de la carrera fue Nico Rosberg quien realizó dos paradas, saliendo con los blandos y completando dos stints con los medios posteriormente. Completaron el podium Button y Hamilton, quienes pararon tres veces, saliendo con blandos volvieron a usar este compuesto, para después completar dos stints más con los medios.
El responsable de Pirelli, Paul Hembery, comentó que «China a menudo produce algunas de las mejores carreras del año, dónde la estrategia es la clave de la acción. Siendo todos nuestros compuestos más blandos este año, la degradación es deliberadamente más extrema, lo que conduce a un mejor rendimiento. Pero la historia nos demuestra que los equipos y los pilotos nunca tardan demasiado en hacerse con el control de los neumáticos«.
El año pasado ya hemos visto las diferentes estrategias tomadas, la diferencia de prestaciones entre ambos compuestos se sitúa entre los 0,5 y los 0,6 segundos por vuelta, según la marca de neumáticos. Desde Pirelli recuerdan que aunque «Shanghai es menos agresivo para los neumáticos que Malasia, creo que la mayoría de los competidores van a necesitar tres paradas, aunque algunos pueden tratar de ir a dos«.
En Pirelli apuntan que en China serán las ruedas delanteras las que me más sufrirán debido principalmente a la curva uno, que es casi un círculo completo, y la trece. «El neumático más estresado es el frontal izquierdo, siendo China el circuito con la frenada más fuerte del año. La segunda curva más importante desde el punto de vista de los neumáticos es la curva 13: una larga curva de derechas, justo antes de la recta principal, con un ligero peralte. La carga de los neumáticos aumenta constantemente durante este recorrido, a medida que los vehículos aceleran a la salida del giro«. Shanghai cuenta con la frenada más dura de toda la temporada por lo que eso también afectará a la degradación.