Ni el alerón trasero móvil ni el sistema KERS, pensados e implantados esta temporada para favorecer los adelantamientos, serán los que realmente vayan a provocar más emoción en las carreras. La verdadera causa de más adelantamientos en la F1 estará en los nuevos neumáticos que suministra Pirelli.
«Nada contribuirá más a los adelantamientos», explicaba el piloto de Ferrari Fernando Alonso, «porque cuando pones neumáticos nuevos puedes ser hasta seis segundos más rápido que aquellos coches que todavía no hayan cambiado sus gomas».
También el piloto de Red Bull Mark Webber tiene la misma opinión, aunque no tiene claro que eso por si solo vaya a hacer más emocionantes los Grandes Premios.
«Creo que habrá más adelantamientos», dijo el australiano a Auto Motor und Sport. «con diferentes estrategias habrá una mayor diferencia de velocidad entre los monoplazas. Pero puede traducirse en que un coche adelante con gran facilidad, así que no sé si esto va a ser muy emocionante».
Por su parte Pirelli desestimó que los rumores que apuntaban a que la duración de sus neumáticos haría que algunos pilotos tuviesen que hacer hasta cinco paradas en boxes durante la carrera. «No, creo que tres será el máximo y en la mayoría de los casos dos», dijo Paul Hembery.
Hembery también apuntó como causa de la excesiva degradación en Barcelona a las bajas temperaturas y al poco agarre del trazado español. «Cuando vayamos a circuitos con temperaturas más altas y con más goma en la pista, el rendimiento de los compuestos mejorará considerablemente».
Alonso también advirtió que no espera muchas más luchas por posición que otros años. «Por lo que he experimentado, creo que habrá más posibilidades de adelantamientos, pero no en todos los sitios».
«Puede que sea más fácil adelantar a los coches más lentos, pero entre los cuatro coches de cabeza la dificultad será la misma que antes», agregó el piloto asturiano.