Newey ya no es clave para el éxito en la nueva F1

Newey ya no es clave para el éxito en la nueva F1En Red Bull se lamentan del limitado papel que puede jugar el genio de la aerodinámica Adrian Newey en la F1 de 2012, dominada por la total incertidumbre sin un claro favorito, en contraposición al dominio que mantuvo coche de las bebidas energéticas la temporada pasada, cuando Sebastian Vettel firmó su segundo título de pilotos sin apenas despeinarse.

Pero la temporada 2012 ha comenzado de forma muy diferente, este año los neumáticos Pirelli con los protagonistas y Vettel simplemente se ha convertido en uno más de los cinco ganadores diferentes que ha habido en las cinco primeras carreras.

«Dudo que Williams realmente sepa por qué motivo han sido tan fuertes», dijo el jefe del equipo Christian Horner a Auto Motor und Sport en referencia a la victoria de Pastor Maldonado en el pasado Gran Premio de España.

Horner insistió en que el ganador será el equipo que mejor paquete global tenga en cada carrera y el éxito de esta temporada está en «comprender las características de los neumáticos y la ventana en la que trabajan».

«No es que los equipos de mitad de la tabla hayan dado un salto cualitativo en aerodinámica del año pasado a este», insistió Horner. «Pero desde un punto de vista de rendimiento es lo que ha pasado».

La conclusión lógica es que la innovación aerodinámica ha sido relegada a un segundo plano y como consecuencia la aportación fantástica que hacía Adrian Newey al equipo se ha diluido esta temporada.

Así que la pregunta era obligada, ¿verá reducidos sus honorarios en uno o dos millones de dólares Adrian Newey?

Horner se echó a reír: «Adrian no es sólo aerodinámica, aunque la aerodinámica sigue siendo muy importante de todos modos. Pero ahora se trata de armonizar todo y estos neumáticos con simplemente muy complejos».

«Hace dos carreras dominó Nico Rosberg, pero en España terminó séptimo. Es muy difícil predecir lo que va a pasar, una pesadilla para los corredores de apuestas», sonrió. «Una lotería».

La situación ha dividido a la F1 en dos bandos: los que adoran esta impredecible situación y los que la odian, no hay término medio.

«Se ha vuelto como un campeonato de GP2», dijo Maldonado al periódico The National, recordando la categoría donde se proclamó campeón en 2010.

«Los pilotos pueden marcar la diferencia y los equipos todavía pueden trabajar en la estrategia y en el coche», añadió.

La extraña situación ha dejado a todo el mundo con la pregunta de quién será el siguiente en la cabeza, al igual que Jenson Button, quien pensaba a principio de temporada que estaba sentado en el coche campeón, pero conforme ha ido pasando las carreras no termina de cuajar.

«Los Red Bull hicieron un mejor trabajo que nosotros el fin de semana en términos de puntos, pero no han tomado la delantera si se compara con Williams, Sauber, Lotus y Ferrari», dijo a PA Sport.

«Cinco equipos diferentes han ganado en cinco carreras, realmente no sé lo que está pasando y creo que le sucede lo mismo a todos a lo largo de la calle de boxes», añadió el campeón de 2009.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--