Las normas de 2022 hacen que las actualizaciones no sean tan relevantes

Con el ecuador de 2022 a tiro de piedra, la normativa y sus límites vuelven al centro de la polémica en la F1, con detractores y partidarios según como les esté funcionando en su coche.

El reglamento de esta temporada ha cambiado por completo el panorama de la F1. Cuando ya nos acercamos a las vacaciones de verano, el cambio en la parte alta de la tabla parece consistente: Ferrari ha vuelto y Mercedes, aunque más finos que al inicio de año, siguen fuera de juego para la lucha por victorias.

Pero la nueva normativa también ha traído algo de ayuda a los equipos de la parte baja de la tabla, al menos eso es lo que sostiene el jefe de Haas, Gunther Steiner. Mientras sus rivales más cercanos hacen cambios, Williams con la adopción de los pontones tipo Red Bull y Aston Martin con el llamado Red Bull verde, el equipo estadounidense sigue en el candelero con sólo modificar la configuración del coche carrera a carrera.

«Cada vez estamos más seguros de cómo tenemos que configurar nuestro monoplaza», dijo Steiner en alusión al buen resultado que han logrado hasta el momento y que les sitúa séptimos en la tabla de clasificación con 34 puntos por delante de AlphaTauri, Aston Martin y Williams.

Buena parte de esos puntos han llegado de la mano de Kevin Magnussen, fichado a última hora para sustituir al ruso Nikita Mazepin vetado de las competiciones internacionales por las sanciones a Rusia al estallar la guerra de Ucrania.

«Durante un tiempo, eso nos dio más progreso que cualquier pieza nueva», dijo Magnussen en alusión a la buena gestión de la configuración del monoplaza en cada carrera. «Pero ahora las ganancias en la pista son cada vez menores».

Quizás por eso el equipo ha decidido ahora poner en pista una actualización sus coche y Steiner cree que posiblemente consiga darles, al menos, «dos décimas».

«No nos habríamos esforzado por menos de eso», añadió el jefe de filas de Haas, quien defiende el límite presupuestario y elogia las nuevas normas técnicas de efecto suelo que entraron en vigor este año.

«Creo que es un poco más difícil de lo que era antes, porque las actualizaciones que trajeron no han sido tan grandes como hace años. Es mucho más difícil encontrar rendimientos con este reglamento técnico, así que también tenemos que decir que son bastante buenos».

Y no sólo en los equipos pequeños ven ventajas, desde Ferrari, Mattia Binotto, señala que «sólo se puede hacer un pequeño progreso con las actualizaciones, las normas son demasiado restrictivas y estás atrapado en tu concepto».

Pero es un arma de doble filo, los que sin han intentado copiar el modelo de otros se han topado con que los cambios no han funcionado de modo alguno. Ninguna de las réplicas de Red Bull ha logrado hacer funcionar su coche en pista, posiblemente porque nadie sabe que hace el equipo de las bebidas energéticas para mantener el flujo estable por debajo, no sirve copiar la forma de los pontones.

Lo que nos lleva a las discusiones técnicas habituales tras un cambio de normas y el recelo entre los equipos de qué esta sucediendo entre bambalinas y que cuanto se cumple escrupulosamente con la normativa técnica.

Así el jefe de Mercedes ya ha empezado a insinuar que el suelo del Red Bull podría ser flexible, lo que contraviene la normativa, mientras su homologo en Red Bull, Christian Horner, tilda las declaraciones de una «completa tontería».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--